Homenaje a Francisco Ferrer

28056010_1120391824769092_7316534486114723018_n

El 21 de noviembre del año pasado (2017) falleció el maestro Francisco Ferrer, artista, escultor y docente de gran importancia para nuestra Fiesta Nacional de la Artesanía, tanto en sus obras como su participación como Jurado.
Fue un reivindicador de la herencia y derechos de los pueblos originarios de la llanura chaqueña, Qom Moqoit y Wichi.
Su carrera de escultor se desarrolló en simultáneo con su extensa actividad docente y administrativa, como profesor de escultura, jurado en certámenes de la especialidad, interventor en el Instituto del Aborigen Chaqueño, o asesor del Centro Cultural Leopoldo Marechal.
En 1997 publicó un libro Memoria sin tiempo, escribió en el prólogo: “Fue así que el pueblo Qom veía cada día perder su territorio y, de alguna manera el monte, el río, los esteros. Comenzaron a sucumbir por la tala indiscriminada de los montes, la contaminación de los ríos y la exterminación del Qom, y se fue perdiendo ese lazo milenario entre todos los seres vivientes, desde el más fuerte al más débil, que nunca jamás volvería a ser el mismo”.
“Se destacaba por su silencio nunca hablaba de más y tampoco lo observabas apresurado. Siempre con una pausa que lo caracterizaba al igual que a sus obras, las que tenemos el orgullo de tenerlas acá en Colón en el Paseo de las Tallas. Su trabajo es reconocido internacionalmente representando a su provincia, Chaco y a las comunidades de pueblos originarios. Hacía más de 20 años que visitaba la Fiesta y desde su creación, hace 10 años, siempre estuvo en el Patio de Tallistas. Sentimos fuerte su desaparición física, pero vivirá en el recuerdo a través de su enseñanza y obras” se refirió al respecto Hugo Da Silva y para que su legado viva en el recuerdo, el sector de artesanos de Pueblos Originarios lleva puesto el nombre del maestro escultor, el gran artista moqoit.
En tanto Juan Carlos Nausneriz se encuentra tallando el rostro de Ferrer en madera, inmortalizando su figura. Se encuentra en la Carpa del Pabellón Nacional, acompañado por el hijo de Francisco, Elio.

Comentarios