La legalización del cannabis puede ayudar a reducir su consumo

1499438985_288197_1499439412_noticia_normal_recorte1

La discusión por la legalización del cannabis es un tema cada vez más presente en diferentes sectores de la política y la sociedad. En algunos sitios está totalmente prohibida, mientras que en otros ya está legalizada. Hay quienes se oponen totalmente a ella, mientras que quienes lo defienden argumentan que es la mejor manera de que se reduzca su consumo. Frente a este dilema muchos expertos realizaron diversos estudios, cuyos resultados nos permiten llegar a algunas conclusiones.

El caso de Estados Unidos 

En Estados Unidos, a nivel federal, la marihuana sigue siendo ilegal. Sin embargo, algunos estados como Washington y Colorado tienen regulaciones en cuanto a su cultivo, venta y consumo. Esto sucedió respecto a encuestas que se realizaron a principios de década, las cuales recabaron que casi un 50% de la población opinaba a favor de su legalización. Sin embargo también existen grupos sociales más conservadores que se oponen, cuya máxima preocupación radica en el consumo de marihuana entre los jóvenes. Estos grupos argumentan que, en caso de legalizarla, los adolescentes se iniciarían tempranamente en el consumo de drogas. Lo cierto es que, luego de algunas encuestas y datos oficiales, se pudo corroborar que esto no es realmente así.

Resultados de encuestas

Para disipar las dudas y miedos en tanto que la legalización puede incentivar a los adolescentes a consumir cannabis, tenemos algunos resultados un poco más esclarecedores. Según las últimas encuestas, el consumo de cannabis por parte de este sector poblacional se redujo en un 10% luego de establecerse la medida. Este estudio fue realizado en Washington, y se presenta como un caso clave y esclarecedor a la hora de volver a discutir sobre este fenómeno. En este sentido, decir que aprobar la marihuana aumentaría sus niveles de consumo es una afirmación apresurada.

El caso es que en realidad, si una sustancia deja de estar prohibida y penada, es más fácil mantenerse informado sobre la misma y generar mayor control y seguridad. Legalizar la marihuana produce que deje de ser un tabú, y que tanto jóvenes y adultos puedan acceder a charlas informativas sobre la misma. A través de las instituciones educativas, los adolescentes pueden conocer y saber qué efectos secundarios pueden traer el consumo de cannabis, y saber que lo mejor es evitarlo, tal como en el caso del consumo de alcohol. Se trata de una medida un poco más efectiva, que se contrapone con la prohibición por parte de los gobiernos y autoridades. Es notorio que lo único que logra la prohibición, es que las personas se sientan más atraídas y tengan más curiosidad por acceder y consumir estas sustancias.

Finalmente, podemos considerar que el caso de Washington podría ser tenido en cuenta para las próximas discusiones en los diferentes distritos, ciudades y países del mundo, quienes todavía se oponen a esta medida. Allí, la legalización sirvió para que los adolescentes puedan conocer mejor la sustancia, haciendo que de esa manera bajen los niveles de consumo.

Comentarios