132 años de la Bendición del templo de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor

El 24 de noviembre de 1889, se reinauguraba el templo de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Una obra que demandó varios años de trabajos para culminar su ampliación interior y embellecimiento externo.
En la obra participaron varios constructores de la ciudad y zona, entre ellos Don Juan Bautista Minatta y algunos de sus hijos como así también Don Rafael Polari.
Muchas familias colaboraron en este gran proyecto. No podemos obviar una particularidad que tuvo toda esta obra: a esa Comisión Pro- Templo que tuvo a su cargo toda esta tarea, lo acompañó una organización de Comisión de Damas Pro – Templo las cuales fueron de gran ayuda para su concreción.
Por otro lado, la lista de los obreros que trabajaron en la obra es muy numerosa.
La gran bendición de la obra se realizó el día 24 de noviembre de 1889 de cuya ceremonia fue padrino el Dr. Estevan María Moreno y su Señora esposa. Extensos discursos se pronunciaron aquel histórico día, dentro de los que se destaca el del propio padrino de ceremonia, el Dr. Moreno, recordando en esa oportunidad los primeros años de existencia de Villa Colón y los pesares que se habían vivenciado en el lugar por distintas situaciones.
La organización de aquel día conllevó un proceso muy arduo en los pequeños detalles. Desde la autorización especial que tuvo que solicitar el Pbro. Pablo Esteban Lantelme al obispo de entonces para realizar la bendición. Ese día se bendijo también una de las campanas de la iglesia.
El Dr. Moreno y su esposa mandaron a cuñar unas medallas que llevaban escrito la fecha del acto “24 de noviembre de 1889”, también aparecía en ella el sello de la Parroquia (una cruz latina con tres escalones) y sus nombres como padrinos de ceremonia. Muchos colonenses aún la conservan como el tesoro que es y sobre todo por el testimonio de lo que fue aquella celebración que quedó grabada en la memoria colectiva.

Prof. Alejandro González Pavón

Comentarios