24 de octubre, un día, un objetivo: erradicar la Polio

Octubre es para nosotros el mes dedicado a apoyar especialmente una causa que sostenemos todo el año: End Polio Now o, en español, Pongamos Fin a la Polio. Este, 24 de octubre, se conmemora justamente el Día Mundial de la Lucha contra la Polio.

El pasado sábado 22, participando de Colón Vinos, ustedes realizaron una contribución directa a tal fin, que sin dudas hará historia; estamos muy agradecidos por ello. Los invitamos a seguir hoy los eventos y las novedades internacionales en la materia a través del sitio electrónico www.endpolio.org/es, desde donde pueden efectuarse donaciones todo el año. Además, el próximo domingo, 30 de octubre, podrán sumarse a la Caminata de Integración y Concientización por la Salud que preparamos conjuntamente con nuestros amigos de Lalcec Colón, puesto que octubre es también el mes de la prevención del cáncer de mama; la misma partirá a las 09h30 a. m. del puerto de Colón hasta el Monumento a la Madre en la plaza Artigas.

El virus de la poliomielitis ataca el sistema nervioso, ocasionando parálisis total en cuestión de horas; aunque puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los chicos menores de cinco años, con consecuencias letales.

La lucha contra la polio es un emblema de Rotary Internacional. Desde 1979, con la primera campaña de vacunación de niños filipinos y, desde 1985, mediante el programa PolioPlus, Rotary y sus socios han contribuido a inmunizar a más de 2500 millones de chicos y a reducir los casos de esta dolencia un 99% en todo el planeta, de los 350 000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015 y a los 26 computados al 19 de septiembre de 2016. Así, el poliovirus salvaje endémico ha sido eliminado de casi todos los países del mundo, con excepción de Paquistán, Afganistán y Nigeria.

Como parte de Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis junto a Unicef, la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y con el patrocinio de fundaciones como la de Bill y Melinda Gates, hemos constituido un fuerte frente de prevención, vigilancia y supervisión, pero necesitamos seguir comprometiendo a la sociedad de todas las naciones. Si no continuamos encausados, la polio podría cobrar fuerza; mientras no se la erradique, todos los países corren riesgo de brote.

En estos 31 años, Rotary ha aportado más de USD 1600 millones, incluidas las contribuciones del Rotary Club Colón y de sus pares del Distrito 4945 Argentina/Uruguay. Según los expertos, se necesitan urgentemente USD 1500 millones para mantener el avance conseguido y proteger a todos los niños contra la polio. Con tan solo USD 0,60, podemos salvar a un pequeño de este terrible mal para toda la vida. Por cada dólar recaudado a través de Rotary, la Fundación Bill y Melinda Gates aporta otros USD 2. La financiación adicional permite brindar apoyo operacional, personal médico, equipo de laboratorio y material educativo a los trabajadores de la salud y a las comunidades. Los gobiernos, las empresas y los particulares juegan, por vía del financiamiento y de la concientización, un papel clave en el sostenimiento de la causa.

Estamos «así de cerca» de lograr este enorme cometido que compartimos con ustedes. Gracias por el camino ya recorrido. Confiamos en que nos seguirán acompañando hasta el final.

Rotary Club Colón (Entre Ríos)

Comentarios