AMITUR: balance de la temporada y prioridades para el 2017

Este martes por la noche se realizó el primer encuentro del año de la Asociación Mixta de Turismo (A.Mi.Tur) para comenzar con los trabajos de planificación, y dar tratamiento a diferentes temas para a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.
En primera instancia, el Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Colón Ariel Batista hace entrega de la invitación a las autoridades del Departamento Ejecutivo para participar de la Reunión Anual de la Región NEA del Litoral de la Federación Empresarial Hotelera, Gastronómica de la República Argentina, que se realizará en Colón el día martes 21 de marzo, explicándose acerca de la importancia de este evento y solicitándose se declare de Interés Municipal.
La Directora de Turismo María Rosa Sander se refirió sobre la misiva enviada desde el Municipio a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solicitándose se analice las consecuencias que atraerá al sector turístico la vigencia de los DNU que establecen la eliminación de los feriados puentes y el consecuente retraimiento que esto tendrá en las economías regionales.
Luego se dialoga respecto a las distintas capacitaciones que se tienen programadas realizar durante este año, por lo que desde el Equipo Técnico de Turismo se explica sobre los cursos que implementará la Dirección Departamental de Escuelas, con materias afines a la actividad turística, como el de Fotografía Orientada al Turismo y el de Asistente de Gestión de Turismo, que se sumarán a los talleres de idioma en Francés, Portugués e Inglés que se dictarán bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo. Desde AHGA, se manifestó al respecto que junto al Ministerio de Turismo de la Provincia también se están organizando una serie de capacitaciones para el año.
Debe destacarse que estas iniciativas educativas se realizarán de manera paralela al Plan de Estudio que prevé la Escuela de Oficios Turísticos que comenzará a dictarse en las semanas venideras.
Los representantes integrantes de AMiTur desarrollan un balance de la temporada estival, rescatando algunos puntos altos de ocupación y consumo, determinando que en rasgos generales la misma se cataloga como “buena”, remarcando la austeridad en consumo que se observó por parte del visitante. Respecto a la venta de productos gastronómico, las autoridades de AHGA, destacaron que se produjo una sobre oferta de este servicio y que debería reforzar los controles sobre esta actividad económica. Desde la Cámara de Servicios Náuticos se manifestó que la temporada se presentó irregular para este sector, haciendo hincapié en que se realizaron muy pocas salidas de embarcaciones en el verano.
Desde las autoridades municipales se describió sobre los trabajos que se realizaron en vistas de la optimización y mejoras que se llevaron a cabo en los sectores costeros (parquizado, plantación de especies autóctonas y palmeras, reacondicionamiento de sanitarios, pintado del mural portuario, colocación de masetas, jardín colgantes en el edificio de turismo entre otros). Al respecto desde el sector privado se remarcaron cuestiones al mantenimiento de calles y falta de iluminación en zonas balnearias, mejoramiento en el sistema de recolección de residuos, ampliación de de sectores de veredas, e implementación de controles sobre el estado que se hallan algunos campings ribereños.
Luego se dio tratamiento al tema del estado en que se encuentra el río Uruguay, haciendo referencia al informe emitido por CARU en el pasado mes de enero, y los trabajos que se deben priorizar desde el Municipio y a nivel de las ciudades de la cuenca del río para disminuir al máximo los indicies de contaminación producidos por las localidades costeras. Puntalmente para Colón de solicitó que se implementen obras de mejoramiento en las piletas de decantación y sobre las estaciones de bombeo de líquidos cloacales. Las Cámaras y Asociaciones de AMiTur se manifestaron para acelerar los procesos presentados por la comuna ante organismos provinciales y nacionales para comenzar a darle solución a esta temática. Al respecto el Secretario de Obras Públicas, Mariano Rebord (h) pormenorizó las tareas que se efectuaran sobre las estaciones de bombeos cloacales de la ciudad, las piletas de decantación, y los proyectos presentados para la realización de las grandes obras necesarias, remarcando que con los recursos generados por el Municipio se trata de paliar una situación que sin la asistencia de organismos de financiamiento no podrá tener una solución radical. El funcionario manifestó que la semana próxima se presentará en sociedad el plan anual de obras públicas, donde se describen los distintos frentes de tareas a efectuarse en los meses venideros, y en el cual se incluyen distintas labores en el sistema de cloacas de la ciudad.

Comentarios