Aniversario Nº 37 de la Gesta de Malvinas Argentinas

Este  martes 2 de abril a las 11.00 horas, se desarrollará el acto oficial en la Plazoleta Malvinas Argentinas, frente a la Terminal de Ómnibus.

Se invita a la comunidad a participar del evento, que recordará a nuestros héroes que quedaron en tierra malvinense y un homenaje a aquellos que regresaron.

Malvinas: soldado Araujo Penón

En la dura batalla de Monte Longdon, el 11 de junio de 1982, falleció el soldado Elbio Eduardo Araujo Penón (tenía 19 años, Clase 1962). Nació en la ciudad y si bien luego se trasladó a Capital Federal, solía pasar sus vacaciones en Colón con toda su familia. Fue llamado a realizar el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”, (La Plata) y trasladado a las islas en abril de 1982.

En el año 2007 se levantó un busto a su memoria, en la Plazoleta Malvinas Argentinas. Una calle lo recuerda. Su cuerpo fue uno de los primeros identificados en el cementerio de Darwin, la placa que lo acompañó en las islas, se perpetúa desde el año pasado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Malvinas: “Guardacostas Río Iguazú”

Así se denomina una calle de la ciudad en homenaje a una de las naves de Prefectura Naval Argentina que cumplió funciones en la Guerra de Malvinas, junto a otro buque de esta fuerza, “Guardacostas Islas Malvinas”. Ambas atravesaron el bloqueo naval impuesto por el Reino Unido, recorriendo un total de 1.100 kilómetros.

El “Río Iguazú” fue atacado el 22 de mayo de 1982 por aviones Sea Harrier, cuando transportaba material y personal, desde Puerto Argentino hacia Puerto Darwin. En aquella acción el barco quedó encallado y perdió la vida el prefecturiano, cabo segundo Julio Omar Benítez (oriundo de Basavilbaso) quien con una ametralladora llegó a averiar a un avión inglés durante el ataque.

Malvinas: héroes civiles – Marinero Mercante Antonio Lima

En la noche del 10 de mayo de 1982 el buque civil “Islas de los Estados” navegaba el estrecho San Carlos cuando fue alcanzado por un misil proveniente de un barco inglés. Entre sus tripulantes se encontraba el colonense Antonio Manuel Lima, que falleció junto a 24 compañeros. Como tantos jóvenes colonenses a los 18 ingresó en la marina mercante buscando un mejor futuro para sus vidas.

Estaba casado con Elena Inés Gasi y tenía dos hijas, María Elena y Armando Antonio.

Desde 1995 una calle lleva su nombre al igual que la Escuela de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional que funciona en el edificio de Prefectura.

Malvinas: historias nuestras

En el Museo de Colón, se puede observar la reproducción de la icónica fotografía tomada por Rafael Wollmann cuando el 2 de abril de 1982 la Argentina recuperó las islas Malvinas las que estaban controladas por el Reino Unido desde 1833.

En la imagen, un soldado argentino ordena la fila de Royal Marines que ya se habían rendido. ¿Quién es?, se trata del comando anfibio Jacinto Batista, colonense, que vivió en nuestra ciudad hasta hace unos pocos años atrás y participó de la Operación Rosario la que tuvo como objetivo recuperar las islas.

Museo Islas Malvinas «Zona Darwin»

Se ubica en Combatientes de Malvinas Nº 188 y funciona desde el año 2011. Está a cargo del ex combatiente, Mario Enrique Vaucher quien luchó formando parte de los artilleros de la 9° brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

Se exponen distintos elementos como uniformes, vainas de munición antiaérea, antigüedades y documentación que pertenecieron a soldados que estuvieron en el frente de batalla.

Comentarios