Anunciaron mejoras en los accesos de ingreso a Parques Nacionales

En un acto realizado en El Palmar de Colón, se selló el acuerdo entre Parques Nacionales y Vialidad Nacional que contempla una inversión de $ 155 millones para mejorar caminos y portadas de accesos de estas áreas protegidas nacionales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, suscribieron un convenio para la realización de diversas obras en los parques nacionales Talampaya, Tierra del Fuego y El Palmar, área protegida que fue sede del anuncio.

Sobre la nueva infraestructura, el titular de la cartera de Ambiente nacional aseveró que «es un motivo de felicidad», y afirmó que se trata de «una reparación que supone el aumento de la cantidad de visitantes y la oferta de turismo sostenible» de los mencionados parques nacionales.

«En Argentina estamos encarando un proyecto político de reparación por todas las deudas que tiene el país en materia social, ambiental, salarial y de infraestructura», dijo Cabandié, al tiempo que celebró la «sinergia fabulosa» con Vialidad Nacional: «Vamos a planificar de manera plurianual las obras de accesos y caminos para las áreas naturales protegidas a nivel federal».

Para finalizar, el ministro subrayó: «Nuestra voluntad está en reparar los problemas ya. Sabemos que lleva tiempo, pero nuestro objetivo es encaminar las soluciones en un marco de trabajo y mejora de la calidad de vida del conjunto de los argentinos y las argentinas».

Por su parte, Arrieta lamentó que al momento de asumir la gestión encontraron «todas las obras paralizadas» en el organismo y en contexto «del proceso de endeudamiento más feroz de Argentina desde la vuelta de la democracia». «Ahora avanzamos en obras públicas y vialidad. Con la decisión del Gobierno nacional, de Alberto y de Cristina, de pagar y no quebrar al sistema vial, empezamos con las obras que se habían paralizado».

El titular de Vialidad Nacional, además, manifestó sobre el convenio firmado que «es el comienzo de una construcción y de un desafío» como una primera etapa. «Son muchos los parques nacionales, y con el ministro Cabandié coincidimos en realizar un proceso que tenga continuidad en el tiempo y que no dependa de los que hoy estamos firmando».

A su turno, el presidente de APN hizo hincapié en que «desde la Administración además de ocuparnos del ambiente y la conservación, contribuimos al aporte del crecimiento de las economías regionales y al desarrollo local».

Además, Erratchú agregó: «Estamos convencidos que los parques nacionales pueden liderar la oferta de turismo de naturaleza en el país. En la etapa post pandemia, el turismo al aire libre y de cercanía va a ser de preponderancia, va a ser la oferta de las y los argentinos», por lo que la mejora de la infraestructura anunciada «va a mejorar la calidad, la seguridad y accesibilidad de los y las visitantes».

La firma de este convenio permitirá la pavimentación de los 6 kilómetros del tramo final de la Ruta Nacional 3, que conecta la ciudad de Ushuaia con el Parque Nacional Tierra del Fuego y es la vía por la cual transitan visitantes, prestadores turísticos y trabajadores del área protegida durante todo el año. Además, se realizará un nuevo esquema de distribución vial en la portada de acceso con la pavimentación de 600 metros y se colocarán tres cabinas en diagonal ensanchando el camino para distribuir el flujo de visitantes.

Por su parte, en la provincia de La Rioja se asfaltará el camino de 13 kilómetros de la Ruta 76 que se utiliza para acceder al principal sector de uso público del Parque Nacional Talampaya, por el que transitan los vehículos de la concesionaria que realiza el emblemático paseo al Cañón y otros atractivos.

Por último, en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos se realizará el cambio y la construcción de alcantarillas, con sus respectivas cabeceras; la consolidación de la traza vial en sectores específicos de camino interno de uso público del área protegida; perfilado de la toda la traza de circulación; enripiado del camino y tareas de desmalezamiento y rehabilitación de cunetas y aliviadores.

En el acto, celebrado en el parque nacional entrerriano, participó la intendenta del área protegida, Estela Ochoa, y el secretario de Ambiente provincial, Martín Barbieri. Además, por parte de Vialidad Nacional, estuvieron presentes el subadministrador general, Alejandro Urdampilleta, el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Minacarelli, y el asesor de Asuntos Interjurisdiccionales, Fausto Graves.

A su vez, participaron a través de plataformas virtuales los intendentes de los parques nacionales Talampaya, José María Hervás, y de Tierra del Fuego, Marcelo Ochoa. Asimismo, estuvieron el jefe del distrito n.º 8 de Vialidad Nacional Regional de La Rioja, Ricardo Díaz Boffignano; el jefe del distrito n.º 24 de Vialidad Nacional, Gabriel Sommacal, y el subdirector administrador Vialidad Provincial, Leonardo Cergneux.

Comentarios