Avanza el análisis de los proyectos para sanear el Río Uruguay

El Plan de Saneamiento Integral del Río Uruguay dio un paso más hacia su concreción este lunes cuando el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Luis Benedetto, coordinó una reunión de evaluación de los proyectos de las cinco ciudades aguas abajo de la represa de Salto Grande que construirán, ampliarán o modificarán las plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

De la reunión participaron tres representantes técnicos del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa), que tenían el objetivo de evaluar cada proyecto, el vocal de la Cafesg, Walter Doronzoro junto a equipos técnicos del organismo, el delegado de CARU, Eduardo Caminal, y equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento y de las municipalidades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

“Es un viejo anhelo de nuestro gobernador Gustavo Bordet desde la época en que era intendente de Concordia, hoy con los técnicos de Enhosa se ha avanzado en la evaluación de los proyectos que la Cafesg está llevando adelante con su equipo técnico” explicó Benedetto.

El ministro consideró “muy valiosos estos últimos ajustes para empezar a definir la etapa del financiamiento, que si bien está acordado con el Gobierno Nacional hay que hacer algunos ajustes, de manera que este equipo técnico debe definir esos ajustes para poder llevarlo adelante”.

Además el funcionario provincial contó que “dentro del plan de trabajo que tenemos hay algunos proyectos más avanzados que otros, pero la idea es justamente tratar de equilibrarlos para que todos tengan acceso al financiamiento para las plantas de tratamiento de efluentes cloacales”.

Por último Luis Benedetto evaluó que “como el proyecto es en pos del saneamiento de nuestro querido río Uruguay, tiene que estar acompañado por las provincias hermanas de Corrientes y Misiones, para así poder hacer un tratamiento integral, esto ya ha sido hablado por nuestro Gobernador con esas provincias y con Nación para poder hacer así un trabajo que emane de un plan maestro que permita sanear este río”.

Por su parte, el vocal de Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Walter Doronzoro, manifestó que “este megaproyecto es una decisión política del gobernador, es un anhelo personal de Gustavo Bordet, sumado a las inquietudes de los intendentes y a las necesidades de cada comunidad, y en este marco, la Cafesg, a través de la convocatoria que ha hecho el ministro Bendetto, aporta un grupo de profesionales muy importante, hay decisión política que es lo más importante, y en este marco seguimos avanzando junto a nuestro presidente Alejandro Casañas para convertir en realidad estas obras que van a reportar en beneficio no solo del río Uruguay sino de miles de entrerrianos de las cinco ciudades aguas abajo de la represa”.

En tanto, el secretario de Planeamiento de la Provincia, Marcelo Richard, expresó su satisfacción de que “hoy los municipios han dado respuestas” y “estamos frente a las últimas observaciones, por eso hemos solicitado al área técnica del Enhosa que se acerque hasta Concordia y poder reunir en la Cafesg a los distintos municipios con los proyectos y así poder terminar de ajustar detalles y avanzar en las presentaciones en busca del financiamiento”.

Richard también explicó que “el objetivo es presentar todos los proyectos antes de fin de año, por lo cual estamos trabajando sin demoras, ya que además del frente técnico, tenemos la parte ambiental y la parte económica, por lo tanto requiere de un trabajo en conjunto no solo con los municipios sino que también de una articulación y coordinación muy importante que estamos llevando adelante con la Cafesg, OSER y Medio Ambiente de la provincia” finalizó el funcionario.

Para Eduardo Caminal, representante argentino en CARU, se mostró muy satisfecho ya que “estas reuniones son muy productivas” y “los proyectos van bastante avanzados, en especial Gualeguaychú, lo cual es un gesto político hacia el Uruguay, sobre todo por el conflicto que tenemos especialmente en CARU por la contaminación del río, y que Argentina demuestre su voluntad de avanzar en el saneamiento del mismo es un gesto diplomático muy importante”.

Cabe recordar que la planta de tratamiento para la ciudad de Concordia tiene por el objetivo reforzar los colectores cloacales troncales y las estaciones de bombeo existentes, cuyas capacidades se ven desbordadas, y eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo. Además se plantea la construcción de dos nuevos colectores cloacales, al oeste y al este de la ciudad, recolectando los efluentes de las viviendas que se ubican a la vera del río Uruguay.

Además se incorporó el tratamiento cloacal de Villa Adela y Benito Legerén, para lo cual se plantearon los correspondientes colectores principales desde dichas zonas hasta la nueva planta. La totalidad del líquido que es conducido por los colectores principales de la ciudad, son volcados en una única estación de bombeo existente, dispuesta en la zona de la defensa Sur de la ciudad, la que se adaptará para cumplir con las nuevas necesidades de evacuación; esta estación de bombeo principal es la encargada de enviar el líquido a una Planta Depuradora que permitirá tratarlo hasta el nivel exigido por la legislación vigente.

La planta elegida es de tipo Convencional con el proceso biológico aeróbico mediante lodos activados, y se radicará en la zona sur de la ciudad, en el predio “La Charita”, y demandará un desembolso del orden de los 400 millones de pesos.

La planta de Gualeguaychú por su parte, prevé una inversión de 140 millones de pesos y tendrá como objetivos la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal. Además se elaboraron diferentes alternativas respecto al tratamiento de los barros, el volcado final y el suministro de energía.

La planta de Concepción del Uruguay de tipo convencional con proceso biológico aeróbico extendida se emplazará en la zona sur de la ciudad, contemplando el saneamiento de toda la ciudad junto a la ampliación de redes cloacales y un nuevo colector para el sector oeste. Se incorpora además una remodelación de las estaciones de bombeo. El monto total de la inversión se ubica en el orden de los 430 millones de pesos.

Para el Municipio de Colón se ha determinado el emplazamiento en la zona sur de la ciudad, construyendo 11 estaciones de bombeo cloacal y la remodelación de las actuales 10, llegando a un total presupuestado de 95,1 millones de pesos.

Finalmente, la obras proyectadas para San José, con una inversión superior a los 68 millones, incorpora una mecanización de la planta y nuevas redes al sistema cloacal alcanzado a siete barrios periféricos.

fuente: APF Digital

Comentarios