Capacitaron a equipos de salud del departamento Colón

El Ministerio de Salud realizó una capacitación sobre enfermería y equipos comunitarios destinados a profesionales del departamento Colón. El objetivo fue acercar marcos éticos-legales, facilitar conocimientos sobre el control de infecciones y compartir experiencias de trabajo interdisciplinar.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Primer Nivel de Atención y el Departamento Central de Enfermería, dependiente de la Dirección de Hospitales, capacitó días atrás a equipos sanitarios del departamento Colón. El propósito de la formación fue desarrollar conceptos importantes para trabajar de forma integral y mejorar las acciones para el cuidado de la salud.

En este sentido, los ejes que se desarrollaron fueron marcos éticos legales de enfermería; control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en atención primaria; incumbencia de la enfermería comunitaria; primer nivel de atención y regionalización sanitaria. La jornada finalizó con la presentación de experiencias de trabajo de diferentes equipos de establecimientos sanitarios de Colón.

La actividad se llevó adelante en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad de Colón y allí disertaron la directora del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria, Norma Hernández; la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno y la enfermera especializada en control de infecciones, María Elisa Acero.

En la presentación, Hernández, se refirió a la importancia de la recategorización de los establecimientos sanitarios según su complejidad ya que hubo cambios en la distribución de la población en los últimos censos. “De este modo, atendiendo a los índices estadísticos, se buscó adecuar los servicios sanitarios de las ciudades con mayor crecimiento poblacional” manifestó.

Por otro lado, la coordinadora de Salud del departamento Colón, María Elisa Maralín, referenció que la formación surgió de la necesidad de actualizar conocimientos y compartir experiencias de diferentes establecimientos. “El equipo del CAPS Pueblo Cazes –de la localidad homónima- expuso cómo mejoró el nivel de atención luego de incorporar una trabajadora social”. Asimismo, desde el centro de salud Dr. Diego Paroissien de Ubajay compartieron cómo fue la aplicación de la planilla digitalizada del Programa provincial de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular” señaló.

Entrega de insumos odontológicos

La cartera sanitaria invirtió en insumos odontológicos que fueron entregados al hospital San José de Villa San José y los CAPS Dr. Diego Paroissien; Augusto Gaillard de Pueblo Liebig; Pueblo Cazes; Medalla Milagrosa de la ciudad de Colón y Ambrossetti de El Brillante. La inversión realizada fue de un valor de 47.441 pesos.

En detalle: Se entregaron cuatro cavitadores neumáticos, adquiridos mediante la orden de compra N°38/18 por un valor de 25.680 pesos; cinco turbinas a rulemanes, las cuales se compraron mediante la orden N°39/18 por 13.475 pesos; y dos contrangulos a rulemanes y un micromotor neumático, mediante la orden de compra N° 17/18, por un monto de 8.286 pesos.
(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios