CARU dona árboles para la reforestación de la costa

Donacion Arboles 3

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) donó diversas especies de árboles que fueron plantados dentro del predio de Salto Rowing Club en la zona del Río Uruguay en el marco del proyecto «Reforestación de la costa con Arboles Autóctonos». El vice presidente de la Delegación Uruguaya de CARU Miguel Feris, y la delegada María Eugenia Almirón participaron de la actividad en representación del organismo binacional, acompañando a directivos del Salto Rowing e integrantes del grupo «Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto».

Fueron 60 árboles que abarcó la plantación donde también participaron integrantes de planteles de Canotaje. Actualmente se impulsa la reforestación con árboles nativos en la amplia costa del río con la finalidad de construir un sendero interpretativo de flora y avistamiento de aves que reciba a niños y jóvenes en visitas guiadas.

El río Uruguay es un corredor verde que se enclava como un recorte de gran biodiversidad en el sur del continente americano, contando con casi 400 especies de aves en su región más austral. No en vano la etimología del vocablo «Uruguay» proviene del guaraní y una de sus acepciones más aceptadas es la de «río de los pájaros».

Miguel Feris y Eugenia Almirón destacaron que CARU posee un vivero propio el cual tiene como objetivo la producción de plantas y árboles nativos destinados a la reforestación, plantación en zonas específicas, la provisión de especies para espacios públicos municipales y el desarrollo de capacidad de gestión ambiental para los gobiernos locales. Para ello, se fueron realizando diferentes acciones en pos de evaluar, relevar y diagnosticar las posibilidades de cada localidad y a partir de allí definir las intervenciones.


Más de 250 plantines

Según el informe elaborado por el Departamento Ambiente de CARU, en los meses de Julio, Agosto y Septiembre del corriente año se donaron un total de 264 plantines de especies nativas para ser plantados en Salto, Paysandú y Fray Bentos. En particular, en el marco del Plantaton Uruguay, la Asociación Civil Ambientalista de Salto gestionó la solicitud de donaciones a CARU para escuelas, club y municipios del Departamento de Salto. Con respecto a los plantines entregados en Paysandú, estos fueron donados a escuelas agrotécnicas en el marco de la semana del árbol y el resto destinado al Parque de la Integración. La donación en Fray Bentos fue destinada al proyecto educativo «Monte Nativo: Conociendo y Cuidando Nuestro Ambiente» presentado por la Escuela N° 6 Agustín Ferreiro.

El total de plantines entregados en este periodo fue de doscientos sesenta y cuatro (264), de los cuales ciento treinta y ocho (138) fueron destinados a ser plantados en Salto, ciento seis (106) a Paysandú, y veinte (20) a Fray Bentos.

Algunas de las especies entregadas son: Sauce Criollo, Lapacho Rosado, Ñandubay, Guaviyú, Zapirandí, Timbó Blanco, Viraró, Mimosa, Ceibo, Ubajay entre otros. En simultáneo se ha dado asistencia y acompañamiento a los responsables técnicos que estuvieron a cargo de la gestión de los árboles.

Comentarios