Cestería simbol en la Fiesta de la Artesanía

Desde los Valles Calchaquíes en la provincia de Catamarca llegan por primera vez a Colón Carlos Suárez y su hijo “Kano” quienes se destacan en cestería simbol y deslumbran con los trabajos que se exponen en su stand (ubicados en la Carpa Central). Se pueden encontrar diversos elementos como canastos, costureros, paneras y floreros.
“Vengo a las ferias a mostrar en vivo lo que hago” dice Carlos quien aprendió el oficio a los 11 años a través de un maestro artesano de su localidad, Santa María. Su técnica que la desarrolla desde hace 45 años se la transmitió a toda su familia, “Kano” aprendió a los 12 años y ahora sus nietos van introduciéndose en estos trabajos.
La materia prima, la paja simbol se encuentra en los bañados, en los médanos la que es cortada y transportada hacia su taller, material que se puede observar en su stand. Se lo puede trabajar al material en verde y en seco. El primero es más fácil por su flexibilidad y al segundo lo deben humedecer para que sea maleable.
Es la primera vez que llega a la Fiesta Nacional de la Artesanía. “Hace mucho que vengo siendo invitado, pero no podía por distintas cuestiones que me surgían. Estoy muy contento con la organización y agradecido por la invitación, esperando volver en los próximos años” se refirió Suárez quien a sido galardonado en distintas ferias del país, como en La Rural (Buenos Aires), Rosario, Santa Fe y participa desde hace 30 años de la Fiesta del Poncho en su provincia, Catamarca.
Las manos de los Suárez dibujan en el aire diversas figuras que entrecruzan las fibras vegetales para conformar estas artesanías dignas de observar y tener en el hogar.

Comentarios