Colón vivió a pleno el Carnaval

El sábado con un impresionante marco de público (más de 8000 personas) se desarrolló la primera de las dos jornadas por los festejos del Carnaval, donde comparsas, batucadas y murgas de la localidad desfilan alrededor de Plaza Washington, llevando la alegría al público, marcando la identidad colonense, en lo que son las fiestas populares de la ciudad de Colón.
Estuvieron invitadas a participar la Comparsa Urugua-i (Concepción del Uruguay) que se encuentra festejando el aniversario Nº 20 de su creación y también asistió al evento “Gozanegra” Comparsa de la vecina ciudad de Paysandú, agregándole candombe a los festejos.
También estuvieron presentes las carrozas de las instituciones deportivas y personajes característicos de los Corsos Colonenses, como “La Marucha”. La Fiesta sigue en horas, cuando se desarrolle la segunda y última noche de Carnaval, esta vez con la presentación de la Comparsa local “Reyna Colón”.

 

Si no hay Marucha no es colonense
Un elemento característico de nuestras fiestas de carnaval, son las “Maruchas”, las que bailan al ritmo de las murgas y comparsas, corriendo a la gurisada en algunos momentos o tomándose fotos con los más chicos.
Una parte de la historia, cuenta que nacen entre las décadas del 40´ y 50´ del siglo pasado, el XIX. Los circos por aquella época traían animales para sus espectáculos y uno de ellos era la presentación del famoso “Oso Carolina” con su domador.
También en la “vieja Buenos Aires” encabezando las murgas o comparsas se distinguía el traje del “Oso Carolina” quien encabezaba la agrupación, guiado por su domador.
De todas maneras, en los Tradicionales Corsos Colonenses, con adaptaciones locales, “Las Maruchas” continuarán bailando al ritmo del redoblante y tambor, llevando la alegría y el espectáculo que se hace presente año tras año, durante el Carnaval.

 

La Comparsa “Gozanegra” con el ritmo del candombe
Como parte del intercambio cultural entre Colón y Paysandú (R.O.U) el que se viene desarrollando desde hace tiempo atrás en distintos aspectos, en los festejos por el Carnaval, participó la Comparsa uruguaya “Gozanegra” histórica agrupación sanducera, ganadora en distintas oportunidades de las Llamadas al Puerto, quienes exponen a flor de piel el ritmo afroamericano, como es el candombe.
La delegación que llegó a Colón, se llevó al aplauso y reconocimiento de los presentes.

Comentarios