Concejales del Frente «Todos por Colón» se suman al pedido de libre tránsito vecinal

En la última sesión del Concejo Deliberante el bloque «Todos por Colón» ingresó un Proyecto de Resolución para solicitar la flexibilización de los trámites en los pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina, «sin necesidad de pruebas de PCR ni seguro de salud, a fines de restablecer el libre ingreso de ciudadanos uruguayos y argentinos, entre los vecinos países».

El pedido que pasó a comisión del Consejo está dirigido al Presidente de Argentina Alberto Fernández, al Presidente de la República Oriental del  Uruguay, Luis Lacalle Pou, al ministro del Interior Eduardo de Pedro, al embajador de la República Argentina Alberto Iribarne, al Intendente departamental de la vecina ciudad de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera y al Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Sr Francisco Bustillo.

En los considerandos de la Resolución señalan el avance en la vacunación de la población de todo el mundo y la mejora en la situación sanitaria global.

Esta situación, resaltan los concejales en el proyecto, ha permitido restablecer las actividades, «conservando las medidas de cuidado, apelando a la autoresponsabilidad».

En otro punto también afirman que desde hace varias semanas grupos de vecinos tanto de Paysandú, como de Colón vienen reclamando la reapertura del paso de frontera sin las trabas y costos que actualmente existen.

Las necesidades de cruce al vecino país son diversas e impostergables, tal como la reunificación familiar, problemas de salud y necesidad de tratamiento médico, cuestiones de estudio, de trabajo, trámites previsionales, cobro de alquileres u operaciones inmobiliarias.

Asimismo resaltan la necesidad de apelar al «sentido común» de las autoridades, al no evidenciarse motivos sanitarios para que las barreras persistan, entre otros puntos que detallan en el texto.

«Urge recuperar la integración y el desarrollo entre  Uruguay – Argentina, y considerar con humanidad y sentido común el legítimo clamor de los vecinos uruguayos y argentinos» afirman los concejales.

Comentarios