Diálogo del concejal vecinalista José Luis Walser con los sindicatos municipales

Reunión con el SITRAM
En la sede del SITRAM (Sindicato de Trabajadores Municipales) el representante del Nuevo Encuentro Por Colón,  se reunió con el Secretario General, Adolfo Camanduli y el Secretario Adjunto, Fernando Fernández. Durante la reunión se abordaron varios temas; por un lado el concejal se interiorizo sobre el convenio celebrado entre el Sitram y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, el cual fue aprobado por Asamblea y autoriza la compra de terrenos por parte de la Caja de Jubilaciones, mediante licitación. Los mismos serán  vendidos a los empleados municipales que no tengan vivienda y quieran acceder a esta posibilidad. La adquisición del terreno la realiza el empleado a través de un crédito que le brinda la Caja de Jubilaciones. Para complementar esta iniciativa, se realizarán gestiones ante el IAPV para la construcción de las viviendas. José Luis Walser, manifestó que “el objetivo de nuestra espacio es acompañar las iniciativas que busquen llevar soluciones habitacionales a los empleados municipales y a todos los vecinos que la necesiten. Trabajamos en pos de que se concreten. Este convenio debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y como lo recibimos con muy poca anticipación, solicitamos tiempo para reunirnos con los interesados. Este tema es una prioridad, tal es así que en la reunión de Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medio Ambiente se logro dictamen favorable para este proyecto y será votado en la próxima sesión”.

También se dialogo sobre los aportes que se realizan sobre el sueldo de los empleados contratados, como así también el número de empleados de planta permanente, empleados contratados, y cargos presupuestados para el año 2017. En cuanto a este tema el edil comentó que existen alrededor de 40 cargos de personal permanente contemplados en el presupuesto y que no están cubiertos; estos cargos pertenecen a personal que se ha ido jubilando y no ha sido reemplazado. Este reclamo ya ha sido formalizado por el sindicato en más de una oportunidad y sostienen la necesidad de ocupar esos cargos y el pase a planta mediante la realización de concurso.

Continuando la reunión, se dialogó sobre la situación de los aportes del personal contratado, el cual se  viene realizando de manera irregular por parte del Ejecutivo. Esta situación irregular, afecta  al personal contratado, recienten los aportes gremiales al sindicato,   y generan una deuda para el Ejecutivo. Este tema también se está estudiando en forma conjunta con la Caja de Jubilaciones

Finalmente se abordó la  posibilidad de comenzar a estudiar de manera conjunta con el Concejo cambios en la ordenanza de Escalafón municipal para corregir algunas cuestiones tendientes a dinamizar su implementación.

 

Reunión con ATE
Continuando las reuniones de trabajo, José Luis Walser se reunió en la sede de ATE seccional Colón, con representantes de la Comisión Directiva, con la Secretaría Administrativa del mismo,  Alejandra Villalba,  y con la Secretaría de Acción Social del gremio, Marisa Benay.

En esta reunión se abordaron también varias temáticas.  Primeramente se hablo de la prórroga solicitada por ATE por los terrenos cedidos por la Municipalidad para la construcción de viviendas para los afiliados. El  terreno para 19 viviendas, se había cedido con un plazo para que se construyan las viviendas. Como  ese plazo venció sin que ejecutaran las viviendas, el sindicato está solicitando  una prórroga para seguir con la gestión de las viviendas. Esta necesidad también fue elevada por el gremio al Concejo Deliberante.

En otro punto de la charla, los representantes gremiales  plantearon la necesidad de contemplar pases a planta permanente en el presupuesto 2017. La razón principal para esto es que el importante número de personal contratado que posee más de diez años de servicio. Finalizando la reunión, Villalba planteó la necesidad de capacitar al personal municipal, con capacitaciones específicas para cada área de trabajo.

Con ambos gremios, el concejal Walser coincidió en la necesidad de modificar algunos aspectos del escalafón municipal para que el mismo sea más dinámico, y para que los concursos que se implementen para reemplazar los cargos de las personas que se jubilan y para ir incorporando gente a la planta permanente, sean cada vez más transparente y más agiles. Con ambos sindicatos, el concejal vecinalista, acordó seguir dialogando periódicamente, para lograr mayor fluidez entre el sindicato y el Concejo.

Comentarios