El Comité de Hidrovía del Río Uruguay emitió un comunicado sobre la contaminación

La Municipalidad  de San José tiene en funcionamiento desde el año 2012  dos piletas de efluentes cloacales con el fin de optimizar las problemáticas de carácter ambiental. Además en la actualidad brinda  el servicio de red cloacal a un 90 % de la población.

Ante los recientes informes técnicos de CARU sobre la calidad del agua del río Uruguay y sus repercusiones, particularmente en varias localidades ribereñas del Litoral argentino, la Presidencia Pro Témpore del Comité Hidrovía del Río Uruguay  difundió un comunicado de prensa.

En el desarrollo del comunicado La Presidencia Pro Témpore de la CARU expresó que «las Intendencias tienen un seguimiento permanente de la calidad de aguas en las zonas balnearias y actúan con responsabilidad ciudadana en la habilitación y/o clausura en relación a los parámetros que garanticen la salud de la población». 

A su vez explican que «las mediciones que realiza la CARU, en el marco de  su competencia, donde apuntan a conocer el comportamiento general del río en el espacio de la frontera argentino-uruguayo y no de cada punto específico». 

El comité hace hincapié que  ya durante  el año 2010, el problema de los vertidos de fluidos de las grandes ciudades,  es uno de  uno de los componentes importantes de la contaminación del Bajo y Medio río Uruguay.

Frente a este panorama que acontecía se realizó en el año 2014, una  sesión plenaria donde se  aprobó como de Interés  Regional  la construcción de “Plantas de tratamiento de efluentes” y  de esta manera  se comenzó a analizar la posibilidad de comprometer a la CAF/Banco de Desarrollo para América Latina en el financiamiento de la construcción de dichas Plantas en todas las ciudades ribereñas del litoral argentino, tal es así, que  en la actualidad la Gobernación de Entre Ríos y los  Intendentes del Litoral, en acuerdo con el Gobierno Nacional están negociando el préstamo correspondiente.

Por último La Presidencia Pro témpore del CHRU expresó su más firme convencimiento en que las Intendencias involucradas, continuarán su política de compromiso ciudadano tanto en lo que hace a las zonas balnearias como al cuidado del medio ambiente en general.

 

Comentarios