El diputado nacional Monfort presentó un proyecto de ley de mecenazgo deportivo

El diputado nacional Marcelo Monfort presentó días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley con el fin de crear un Régimen de Promoción Deportiva, bajo la figura del “mecenazgo” para estimular la participación de recursos provenientes del sector privado en actividades y proyectos deportivos en todo el país.

El legislador propone que personas físicas o jurídicas puedan aportar recursos a clubes deportivos de hasta 2000 socios, asociaciones civiles, talleres deportivos municipales, cooperativas y fundaciones que tengan entre sus objetivos estatutarios el desarrollo del deporte.

Las instituciones interesadas en recibir financiamiento deberán inscribirse en un Registro creado a tal fin y presentar proyectos que deberán ser sin fines de lucro y estar vinculados a la formación de niños y jóvenes en actividades deportivas. Los proyectos podrán estar orientados a garantizar el acceso a distintas disciplinas, a mejorar los espacios y áreas deportivas y al sostenimiento económico de profesores o entrenadores que intervengan en la promoción de deportes individuales o grupales.

En la evaluación de las iniciativas, se prevé otorgar la figura de “Proyecto de interés especial” para aquellos que produzcan un impacto social destacado, se desarrollen en zonas o alcancen a población socioeconómicamente vulnerable y faciliten el acceso al deporte a personas con discapacidad.

En tanto, quienes quieran patrocinar proyectos deportivos obtendrán beneficios fiscales, pudiendo imputar un porcentaje como crédito a favor del Impuesto a las Ganancias.

“Hay una enorme cantidad de clubes pequeños, especialmente del interior del país, que tienen serias dificultades para acceder a recursos para el desarrollo deportivo, para mejorar su infraestructura o ampliar sus disciplinas. Cada uno de esos clubes contiene a cientos de chicos y jóvenes en actividades saludables y que les van a ayudar a crecer en lo personal y en lo grupal. Si bien desde la Secretaría de Deportes de la Nación se hace un valioso trabajo, creemos que no alcanza y que desde el Congreso podemos generar herramientas como ésta, para acompañarlos en esta tarea formativa, facilitando mecanismos que les permitan a los clubes obtener financiamiento para llevar adelante sus proyectos”, indicó el legislador entrerriano.

Comentarios