Continúa la colocación de cartelería sobre la campaña Rayadores del Río Uruguay

Esta campaña de información y conservación de espacios naturales apunta al cuidado de espacios de reproducción de aves acuáticas y playera en la cuenca del río Uruguay.
Aunque tiene actividades muy marcadas por la estacionalidad, como las que se realizan durante la primavera y el verano, los trabajos se realizan durante todo el año, con charlas para todo público, capacitaciones y diferentes actividades de difusión.
Es por eso que en el marco de la campaña, días pasados en los municipios de Liebig, Colón y San José, finalizó la instalación de cartelería específica, que poseen información y recomendaciones para el uso de espacios naturales como lo son las islas y bancos de arena del río Uruguay, estos espacios son los que año a año dan sustento nidificación de las aves playeras en el bajo Uruguay.
La cartelería colocada fue proporcionada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y los municipios de Liebig, Colon y de San José se encargaron de instalación.
Los lugares elegidos para su emplazamiento fueron las bajadas de lanchas y salida de todo tipo de embarcaciones, con el fin de acercar la información a los usuarios.
Con la campaña no se busca desalentar o prohibir la utilización de playas e islas, apuntamos a una convivencia, que podamos realizar un uso sustentable de la naturaleza.
Si bien la época reproductiva de las aves comprende las estaciones de la primavera y verano es muy conveniente e importante aplicar las recomendaciones y cuidados durante todo el año. La conservación es una actividad que la hacemos entre todos, todo el tiempo.
Estos nuevos puntos de información se suman a los ya instalados en las localidades de Concepción del Uruguay y en la ciudad de Paysandú en la República Oriental del Uruguay.

En estas localidades la financiación de la cartelería estuvo a cargo de distintas organizaciones locales, ONGs, clubes náuticos y municipios.
En Concepción del Uruguay se han sumado a la campaña para financiar la cartelería coordinada por el Club Observadores de Aves Güira Pirá, la Cooperativa Rio Uruguay Seguros, Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la secretaría de Salud Ambiental, Yatch Club Entrerriano, Club Parque sur, guardería náutica Muelle 24 y se sigue trabajando durante todo el año para conseguir colocar más carteles en los diferentes puntos de acceso al río Uruguay.
En la costa del hermano país en la ciudad de Paysandú participan e interactúan permanentemente las organizaciones civiles Gensa Paysandú, Paysandú Nuestro, Aves Uruguay, el Club de Canoeros Amandaye Ipegua y el Yacht Club Paysandú. Del lado entrerrianos las organizaciones y ONGs participantes son: Sudestes, Ceydas, COA Güira Pirá y Aves Argentinas, con el apoyo de la ROE (Red Entrerriana de Ornitología).
El diseño de la cartelería así también como de folletos estuvo a cargo de Sudeste y se mantiene la unificación de la misma a fin de que la campaña tenga mismos criterios.
Es de destacar el trabajo coordinado y unificado a lo largo del Rio Uruguay que actúa como una vía de unión en esta campaña en la que intereses diversos se conjugan en una causa común.
Dicha campaña ya fue a su vez declarada de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos (Declaración Nº 345 – Expediente 22.641) y por la Municipalidad de la ciudad de Colón mediante la resolución Nº 70/2017 y de Concepción del Uruguay mediante resolución 3590/18.

Comentarios