Fortalecimiento de la Feria Tierra de Palmares

El grupo Cambio Rural II “Feriantes Tierra de Palmares” recibió fondos no reintegrables para la adquisición de equipamiento que les permitan consolidar su propuesta de comercialización.

Los fondos fueron aportados por el Ministerio de Agroindustria a través de un proyecto elaborado en forma conjunta por la delegación Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA y el Municipio de Villa Elisa.

“Fortalecimiento de la Feria de Pequeños productores y artesanos de Turismo Rural de la Micro región Tierra de Palmares”, fue la denominación del proyecto que se elaboró en 2014 en el marco de una articulación entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la nación e INTA, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La iniciativa tenía como objetivos fortalecer la feria local, que los productores y productoras puedan habilitar los productos que comercializan, que la feria cuente con una infraestructura adecuada para recibir al turista. En ese sentido, el fundamento general es consolidar la feria como espacio participativo de comercialización e intercambio de productores.

El aporte recibido fue de $ 120.000 que será destinado tal estaba previsto a propiciar un espacio adecuado de venta para los feriantes y las habilitaciones de productos que elaboran las familias rurales.

Cabe recordar que la I Feria de la Ruta de Turismo Rural se desarrolló en Comedor Don Bautista, Villa Elisa, predio donde se desarrolla todos los meses la feria Tierra de Palmares. En esa ocasión se presentó la marca Volver a lo Natural, Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay; desarrollada también en el marco del trabajo conjunto SAF-INTA y con la colaboración específica del INTI.

“Hemos decidido, como primer paso, la compra de 20 gacebos porque era una gran necesidad para los feriantes, sobre todo en la época de verano y para resguardar los productos, luego continuaremos con la incorporación de mesas y las habilitaciones”, especificó el agente de desarrollo Joel Ballay que acompaña técnicamente al grupo a partir del programa Cambio Rural II.

Los integrantes del proyecto son un grupo de 10 familias, que viven en zonas rurales de Villa Elisa y la micro región. Son familias en las que se destaca un fuerte predominio de mujeres y jóvenes que son quienes realizan la producción y a su vez, la comercialización de los productos como una actividad complementaria a la tradicional, la cual les permite mejorar sus ingresos significativamente.

Feriantes y turismo rural en el Corredor del río Uruguay
El grupo Cambio Rural Feriantes Tierra de Palmares forma parte de un proyecto integrador que apunta a la integración de una ruta temática de turismo rural de base asociativa a lo largo del Corredor del río Uruguay. Este Proyecto Integrado de INTA y una importante red de instituciones de la provincia, surge con el objetivo de potenciar y posicionar de una manera más consistente el turismo rural en la provincia de Entre Ríos, procurando organizar e integrar la oferta, homogeneizando criterios de trabajo y dando a conocerla de manera ordenada las propuestas que familias rurales de la zona ofrecen a los visitantes.

Si bien han pasado pocos años desde el inicio de este proceso de integración de actividades de turismo rural en las familias agropecuarias de Entre Ríos, se observa que se han propiciado espacios para la incorporación de más mujeres y jóvenes a la actividad, que se han generado vínculos con las comunidades locales, valorizado la herencia y el patrimonio cultural, histórico y natural de sus propias tierras, generando además recursos económicos para las familias.

Desde INTA y junto a la SAF se inició un trabajo específico de comunicación integral, que incluyó la generación de una marca colectiva que identifique todas las propuestas. Volver a lo Natural se convirtió así en una marca que nucleará a los emprendimientos y que permitirá generar una propuesta turística ordenada y consolidar la organización en el interior de la red.

Comentarios