Foto de Antonin, premiada por el Instituto Geográfico Nacional

Una imagen del fotógrafo Rubén Antonin fue elegida entre las ganadoras del certamen fotográfico «Parques Nuestros – Parques Nacionales y Reservas Naturales», que organizó el Instituto Geográfico Nacional (dependiente del Ministerio de Defensa), con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales y la Universidad de la Defensa Nacional. Esa obra y otras 11 integrarán el ya tradicional «Almanaque IGN» versión 2021, como también una muestra prevista en Buenos Aires.

La foto de Antonin es «Gira, gira, la noche», un paisaje nocturno realizado en el Parque Nacional «El Palmar». Será la única imagen que mostrará un atractivo de Entre Ríos.

Se trata de una toma directa realizada en completa oscuridad para captar los trazos de estrellas, más el agregado de iluminación con linterna para «levantar» las sombras y destacar cada una de las palmeras.

Además habrá imágenes de los Parques Nacionales «Nahuel Huapi» (Río Negro), Cataratas del Iguazú (Misiones), Lanín (Neuquén), Talampaya (La Rioja), El Chaltén (Santa Cruz), «El Leoncito» (San Juan), más las reservas naturales Laguna Mar Chiquita (Córdoba), Bañado «La Estrella» (Formosa), «Mogote Bayo» (entre San Luis y Córdoba), e Isla Martín García (Buenos Aires).

La convocatoria reunió más de 300 fotógrafos de todo el país. Los 12 ganadores recibirán sus premios en diciembre, en un acto –aún no se sabe si presencial o virtual- con motivo del 141º aniversario del IGN.

«Estas imágenes que conformarán el «Almanaque IGN 2021″, de pared y de escritorio, serán el registro fotográfico que nos permita valorar lo que nos ofrece el territorio nacional en su máximo esplendor, y a su vez concientizar sobre la importancia de proteger estos paisajes naturales asombrosos que se encuentran en la República Argentina», expresa la entidad en su sitio web.

Comentarios