Frigerio y Bordet visitaron la Fiesta de la Artesanía y hablaron de coparticipación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se volvió a reunir con el gobernador Gustavo Bordet, esta vez en Colón y se comprometió nuevamente a lograr un “reparto equitativo de los recursos federales” por parte del gobierno nacional.

 

La 31º Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realiza en nuestra ciudad entrerriana hasta el domingo próximo, fue el marco del encuentro. Frigerio estuvo acompañado de legisladores del oficialismo nacional, pero el mandatario concordiense llegó solo al encuentro.
El gobernador Gustavo Bordet jugó prácticamente de visitante ayer, en su propia provincia y en la ciudad de Colón. Sucede que viajó hasta allí para encontrarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lo recibió acompañado por el senador nacional Alfredo De Angeli; los diputados nacionales Marcelo Monfort y Yanina Gayol -todos de Cambiemos-, al igual que el intendente de Paraná, Sergio Varisco. El único del oficialismo entrerriano que lo recibió fue el presidente comunal de Colón, Mariano Rebord. Todos juntos recorrieron las carpas ubicadas en el parque “Dr. Herminio J. Quirós” y tomaron contacto con los artesanos.

Dijo Frigerio que el Presidente Mauricio Macri “no concibe el poder como la concentración de recursos para disciplinar provincias y eso abre una enorme posibilidad para resolver este problema que lleva muchos años y que no se va a resolver en 60 días de gobierno”.

En ese contexto, indicó que la distribución equitativa se puede realizar “siempre con la responsabilidad del Presidente y los gobernadores de que no podemos afectar la gobernabilidad”.

“Hace falta desafectar más recursos y tenemos que trabajar el gobierno nacional y los provinciales para definir con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, incluyendo a los municipios. Tenemos que darle a cada responsabilidad el financiamiento para que los ciudadanos argentinos podamos recibir buena cantidad y calidad de bienes y servicios públicos”, indicó. Al mismo tiempo, comentó que “eso es un trabajo que nos debemos, que empezamos a generar en estos 60 días y vamos a profundizar en la reunión del 17 de febrero con los ministros de Hacienda de todas las provincias. Es un trabajo intenso que no se resuelve de un día para el otro, que requiere paciencia, pero convicción y voluntad política de encarar el problema y de resolverlo”, acotó.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet fue consultado sobre el reclamo que realizan las provincias de la devolución del 15 por ciento de coparticipación por parte del gobierno nacional. Al respecto explicó que “se activa por un fallo judicial de la Corte Suprema que beneficia a tres provincias” e indicó que “el resto de los gobernadores pedimos una igualdad de criterios”.

“En esto hemos encontrado una muy buena receptividad por parte del gobierno nacional. Entendemos y coincido con el ministro de que hay que tener el tiempo necesario para evaluar porque no todas las situaciones son iguales en lax provincias”, afirmó. Y agregó: “Hay provincias que han transferido sus cajas de jubilaciones porque de esto se trató la cesión del 15 por ciento. Hay otras como Entre Ríos que no lo hicimos», añadió.

En ese sentido, señaló que “hay que encontrar un ámbito donde estos temas puedan plantearse. Hoy lo tenemos y nosotros celebramos que podamos tener discusiones para llegar a un régimen más equitativo y más justo de coparticipación”, destacó finalmente.

Cabe acotar que del encuentro también participaron los legisladores provinciales Pablo Canali y Alejandra Viola.

 

Comentarios