Generó polémica en Colón la divulgación del listado de los trabajadores municipales

El bloque de la oposición de la ciudad de Colón, en la que no está el PRO, presentó un pedido de informes sobre el personal. Luego difundieron las planillas con nombre, apellido y salario de cada uno. Los peticionantes recibieron una carta documento por parte del sindicato.

En Colón se desató una polémica por la divulgación de planillas de trabajadores municipales. El bloque de concejales de Cambiemos difundió el lunes un informe en las redes y los medios luego de un pedido de informe que se hizo al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el peronista, Mariano Rebord.

La decisión de divulgar esas planillas no cayó bien en el PRO. Jorge Rausch, referente y ex presidente Departamental del PRO, expresó su repudio “a la actitud” de los concejales Aníbal Richard y Soledad Torres, quienes filtraron la lista de los empleados con sus números de legajos, nombres y apellidos, DNI, CUIL y hasta el salario que perciben.

“Consideramos que todo tiene un límite. No vemos con malos ojos que se pregunte al Departamento Ejecutivo cuántos empleados hay y cuánto se gasta en salarios, ya que es función del Concejo Deliberante controlar como se gasta el dinero de nuestros vecinos. Es más, tampoco en pedir a RR.HH (Recursos Humanos) las planillas y proceder al cotejo. Pero publicarla a toda la población es un acto deplorable, ya que se metieron lisa y llanamente en la intimidad de centenares de familias y divulgaron sus datos personales”, consideró el dirigente que se desempeña como asesor ad honorem del Gobierno nacional.

“Una vez más, aclaramos que el PRO fue desplazado de manera arbitraria en las elecciones pasadas y se apoderaron de la Alianza Cambiemos – Colón, el señor Aníbal Richard, afiliado al partido de Patricia Bullrich; y la señora Soledad Torres”, aprovechó Rausch.

Los ediles peticionantes explicaron que en marzo pidieron a Rebord que informe sobre el “número de personas que componen la planta municipal (entre permanentes y contratados) y la situación de revista, categoría y remuneración de cada uno de ellos”. La solicitud fue contestada y los concejales difundieron la información.

De acuerdo al informe recibido surge que la planta de personal municipal dependiente del Ejecutivo está constituida por 884 funcionarios y empleados de distintas categorías, pero aparentemente hubo un error de tipeo y, en realidad, son 784. Así como también que el monto informado (no se aclara si se incluyen en el mismo las cargas sociales que corresponde abonar a la Municipalidad) asciende a la suma de $ 6.556.752.
Explicaciones
Los concejales peticionantes hablaron con el matutino colonense El Entre Ríos y aclararon que ellos “se pretende que nadie quede sin trabajo, simplemente queremos transparencia”, dijeron al explicar su sorpresa ante la trascendencia de una información que ellos la califican de “oficial que se debió haber conocido desde siempre”. El intendente los había acusado de querer reducir la planta de la Municipalidad.

Consultados por la polémica que se generó en torno a la publicación. “El texto de la misma fue la respuesta a un pedido de informes, porque tanto nosotros como integrantes del bloque, como la sociedad y los contribuyentes se preguntan en qué y cómo se gasta el dinero público y cuántos empleados municipales existen. En ningún momento se pretendió ir en contra ni del intendente ni del empleado municipal, simplemente transparentar como se utilizan los fondos que administra la municipalidad”, sostuvieron.

Los ediles insistieron con la idea de que con ese pedido buscan “transparencia y en ningún momento se violan las normas vigentes”. Por ejemplo, la Municipalidad de Concordia en la Página Oficial (www.Concordia.gob.ar), publica por secretarías el listado completo de los empleados municipales con número de legajo, nombre del agente, cargo que desempeña y sueldo bruto y neto, porque esta municipalidad cuenta con el sistema informático de modernización y transparencia que venimos solicitando en nuestra ciudad, publicó EL DIARIO. El Sindicato de Obreros Municipales acusó a los concejales de violar la ley por publicar las planillas. “Hemos recibido una carta de documento acusándonos, la que no debe ser materia de respuesta alguna, ya que hemos actuado dentro de la ley, e inclusive nos limitamos a publicar una información que el Departamento Ejecutivo Municipal DEM nos había remitido”, respondieron.

Fuente: APF Digital

Comentarios