Historias nuestras: “La Escuela Industrial”

En las actuales esquinas de Paso de los Andes y Belgrano, antiguamente funcionó un Molino propiedad de Guillermo Ferrari y David O´Connor y desde 1924 (el 28 de octubre comenzaron las clases) hasta 1978 el espacio fue ocupado por la “Escuela Nacional de Artes y Oficios” – actual Escuela de Educación Ténica Nº 1 “Dr. Herminio J Quirós” quien fuera su impulsor. Con el correr de los años y los cambios en los planos de estudios su nombre fue variando; “Escuela Industrial Ciclo Básico de Colón” (de 1948 a 1961), E.N.E.T Nº1 (Escuela Nacional de Educación Técnica) “Dr. Herminio J Quirós” homenajeando a su creador, E.P.E.T Nº 1 (Escuela Provincial de Educación Técnica) y su designación actual.
Diversas generaciones de colonenses pasaron por sus aulas, aprendiendo oficios que le valieron después para ganarse la vida o siendo el paso intermedio a estudios universitarios. Su primer Director Organizador fue el Ing. A Lamenza y otro muy recordado en su paso por la institución fue Jorge Raúl Velazco. Entre los primeros profesores se puede nombrar a los señores Bachini, Cristi y Regis.
En la fotografía se observan a los alumnos de la promoción 1951 (de izquierda a derecha): Wilber Cricel, Raúl Velazco, Otilio Penón, Carlos Alberto Raffo, Abel Viollaz, Luís Peragallo, Manuel Getrama, Oscar Américo Dalmolín, Mario Mietchri y Rubén Segovia.
Este material, fotográfico e histórico se encuentra en el Museo Histórico Regional, aportado por el Prof. Carlos Contegrand en la muestra en la que se exponen distintas fotos históricas de la ciudad.

Comentarios