Hombres de nuestra historia: «Herminio Juan Quirós»

unnamed

Ha sido tema de discusión el lugar donde nació Herminio J. Quirós. El acta bautismal asentada en la iglesia de nuestra ciudad firmada por el párroco Pablo Lantelme da fe de su nacimiento en Paysandú, el 8 de febrero de 1873. Sin embrago toda la documentación posterior otorga como lugar de origen a Colón. Sus estudios primarios los inicia en la Escuela Graduada de Varones de nuestra ciudad. Luego cursó el nivel secundario en el Histórico colegio Nacional de Concepción del Uruguay donde obtuvo el Bachiller, para proseguir en la Capital Federal la carrera de Derecho donde se graduó de Doctor en jurisprudencia. Muy joven y siendo estudiante universitario, abrazó muy pronto los principios del radicalismo, tocándole ser participé de los “sucesos del 90” actuando junto a Aristóbulo del Valle y Leandro Alem.
En 1920 llegó al Congreso Nacional como diputado por Entre Ríos. Su labor legislativa fue tan importante que sería tema de muchas páginas, prueba de ello fue la reelección hasta 1928. Este es el periodo donde logró convertir en realidad sus proyectos para Colón. En 1930 asumió el gobierno de nuestra provincia. El 11 de septiembre de 1931, después de una intervención quirúrgica, falleció en Paraná. Su familia decidió llevar sus restos a Buenos Aires. Para 1934 trasladan sus restos a la ciudad de Colón donde se construyó un mausoleo en la avenida principal del cementerio, obra del escultor Luis Perlotti.
Sus obras: la creación de la Escuela de Artes y Oficios (hoy Escuela Técnica provincial Nº 1 que lleva su nombre) oficializada por Decreto del año 1924, el Internado Fraternal, la Escuela Granja (hoy Escuela Provincial Agrotécnica “J. J. de Urquiza”), la Maternidad frente al viejo Hospital, Museo Escolar de Historia Natural, la Estación Fluvial, la Escuela Taller del Hogar (emprendimiento compartido con el Pbro. Narciso Goiburu), la estructura flotante para el Club Remeros de Colón, la Costanera, la biblioteca Fiat Lux (actual edificio), el monumento a San Martín, el Parque Escolar (hoy lleva su nombre), prolongación del muelle del puerto de nuestra ciudad, el puente sobre el arroyo Perucho Verne en camino a Liebig.

Fuente: Turismo Colón

Comentarios