Jornadas Internacionales de Rescate Acuático en Colón

Desde el viernes y hasta el domingo en la ciudad de Colón, se desarrolló una importante capacitación para Bomberos Voluntarios de todo el país, organizado por la Academia Nacional de Bomberos, el Departamento de Rescate Acuático Nacional, el Departamento Provincial de Rescate Acuático y la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Al evento asistieron más de 150 bomberos de todo el país y fue dictado por destacados disertantes de reconocimiento internacional.

El temario contempló contenidos referidos a equipo de protección personal y elementos de seguridad, hipotermia y RCP, primeros auxilios psicológicos, inmovilización de víctimas y rescate en aguas rápidas, entre otros. La parte teórica del congreso se desarrolló en las instalaciones del Hotel Intersur (ex Quirinale) y el día sábado, en horas de la mañana se desarrolló el acto de apertura, contando con la presencia del jefe comunal, Mariano Rebord, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, el Director de la Academia Nacional, Daniel Iglesias y el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos, Pedro Bisogni. Asistieron además representantes de las fuerzas de seguridad de la ciudad y el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga.

En la bienvenida, intendente de la ciudad, Mariano Rebord, destacó la función social de los Bomberos Voluntarios. “No solamente están presentes ante los siniestros que se presentan, sino también que llevan adelante una participación activa en la sociedad, colaborando con otras instituciones o eventos que tienen un fin solidario. La tarea es primordial y aprovecho este espacio para que de la misma manera sean acompañados por recursos económicos por parte de los estamentos del Estado, más aún en esta situación que estamos atravesando” expresó Mariano Rebord.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso hizo un llamado de atención a las autoridades nacionales en lo que respecta al cumplimiento de la Ley Nº 25054, en la que el Estado debe asegurar el correcto equipamiento y formación de sus hombres para optimizar la prestación de los servicios en forma gratuita a la población y la creación de un subsidio. Alonso, reclamó por el pago del subsidio que le corresponde a la entidad. Además aseguró que desde el mes de octubre sin estos fondos no se podrán realizar más capacitaciones de esta índole.

Por su parte, Pedro Bisogni, presidente de la Federación Entrerriana, destacó la importancia de este encuentro, teniendo en cuenta que las fuertes precipitaciones en todo el país de los últimos años, generaron que los cuerpos de bomberos deban capacitarse en este tipo de salvataje. Puso como ejemplo los fenómenos climatológicos que afectaron nuestra zona en el 2013, principalmente San José y Villa Elisa en el que llovieron más de 120 mm en una hora, generando inundaciones. “En nuestras autobombas ahora tenemos salvavidas ante estas emergencias y estos cursos son vitales para resguardar la vida de nuestra población y de nuestros bomberos que acuden a los lugares de catástrofes”.

Comentarios