Junto a especialistas se releva la Reserva Norte para la confección del Plan de Manejo

La Municipalidad de la Ciudad de Colón continúa con un exhaustivo trabajo de relevamiento y reconocimiento, de la diferentes especies existentes, para la confección del Plan de Manejo de la Reserva Norte, y así dar cumplimiento a la Ley N° 10479/17 de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos, su Decreto Reglamentario N°2474/19, y la Resolución N°1298/20 «Instructivo para la elaboración de Planes de Manejo de Reservas Naturales». Durante varios días estuvo en Colón una especialista que trabajó con el equipo local, la Doctora en Ciencias Biológicas, Docente e Investigadora Estela Rodríguez.

«Es especialista para este tipo de relevamiento que se está realizando en la zona baja, ya hicimos lo que es selvas en galería, las zonas de transición, y ahora en la parte de pajonales» comentó el Director de Ambiente Roberto Bergara. Quien además agregó: «Para nosotros es muy importante, que participe gente que tiene tanta formación, tanta experiencia y capacidad para realizar estas tareas, es un halago que venga a colaborar con nuestra ciudad desinteresadamente».

Por su parte la especialista explicó: «Es sumamente importante este relevamiento que estamos haciendo para conocer la riqueza florística que tiene cada uno de los ambientes, y poder de esa manera definir las comunidades vegetales que están agrupadas dentro de la reserva, ya que a partir de la flora interactúa también la fauna, un montón de animales que ocupan estos ambientes para alimentarse o como hábitat, es necesario preservarlo por esa razón» reveló la Dra. en Biología.

«Ahora estamos realizando parcelas dentro de cada unidad florística para poder reconocer las especies dentro de cada una de ellas y luego seguir avanzando con la caracterización de cada uno de los ambientes que aparecen en este lugar». En el primer tramo del relevamiento, la especialista explicó que se encuentran muchas especies nativas: «recién estamos iniciando los muestreos dentro de este ambiente de pajonal, hay especies nativas y también endémicas de Argentina» «Cuando finalicemos el relevamiento vamos a tener un listado exhaustivo de lo que hay en cada uno de esos ambientes» señaló Estela Rodríguez.

«Todas estas tareas de campo continúan con un trabajo arduo en gabinete donde se analiza la información relevada para obtener índices y así poder cuantificar los diferentes ambientes, siguiendo metodologías científicas, requeridas en la normativa vigente» agregó por su parte Roberto Bergara.

Comentarios