La diputada Lambert brindó detalles sobre la aplicación del botón antipánico en Colón

La diputada Miriam Lambert, brindó detalles sobre la aplicación del botón antipánico para víctimas de violencia de género, que se comenzará a utilizar en toda la región de Colón. Al respecto comentó que el costo del software fue distribuido entre las intendencias de Colón, San José, Villa Elisa y Ubajay, en tanto también se aplicara en la localidad de Liebig.

La legisladora comentó que la presentación del botón anti pánico es corolario de un trabajo que se viene realizando “desde hace mucho tiempo en relación a diversos temas de violencia de género, tanto con el Jefe Departamental como con el Jefe de policía de Provincia, para lo cual siempre han estado muy predispuestos y a modo de ejemplo tenemos la concreción de la Comisaría de la Mujer, que se realizó el año pasado”, destacó Lambert.

Asimismo comentó que fue idea del Intendente colonense el plantearle a sus pares del Departamento “la posibilidad de dividir los 100 mil pesos que cuesta el software, por lo que dicho monto finalmente fue afrontado por los Presidente Comunales de Colón, San José, Villa Elisa y Ubajay para que, junto a Pueblo Liebig, puedan tener el servicio”, explicó.

“Si bien no es la solución al menos es algo para paliar la situación y para prevenir el abuso o la violencia de género, que se complementa con los distintos elementos que están funcionando en el Departamento” agregó luego, al tiempo que volvió a agradecer “la predisposición de la policía y de la Justicia, que se complementan con la comisaría de la Mujer, por lo que creemos que en este contexto este sistema va a funcionar efectivamente”, opinó.

En relación a la situación que plantea el hecho de que las personas que sufren violencia vuelvan al mismo lugar junto al violento, o a la situación de violencia, la legisladora señaló que se trata de “una afección de tipo psicológico de la mujer que naturaliza la violencia, porque cree que se la merece, que es lo que corresponde, y en mi caso particular lo pude ver trabajando 20 años en el hospital antes de ser legisladora, y es algo muy difícil de modificar”, comentó.

Acto seguido aseguró: “La mujer evoluciona más rápido que el cambio cultural, por lo cual hoy es difícil hacerle ver esto, que no somos propiedad de nadie, que somos libres, ya que la violencia lamentablemente es una situación que esta naturalizada en ellas”.

En lo que respecta al botón puntualmente, agregó que existen “dos ejes” con los cuales se esta trabajando actualmente: “uno vinculado a las Instituciones sociales como la policía y la Justicia, y otro vinculado a la educación en las escuelas y las demás instituciones civiles y sociales que sirven para que la mujer tome conciencia”.

En la práctica, “el celular que utiliza el botón no requiere mucha tecnología sino que cualquiera sirve”, ya que según comentó “es un hecho que la mayoría de las mujeres que sufren esta situación no cuentan con un teléfono celular sofisticado e incluso muchas ni siquiera tienen, así que en estos casos será el municipio quien deberá proveerlo”.

En lo operativo, remarcó que funciona “como un GPS. Al activarse el botón la policía ve en un monitor un plano donde consta el lugar desde donde se está accionando, es decir en donde está la mujer requerida de auxilio, por lo que creo que no hay manera de que no funcione bien”, destacó.
Comisaria de la Mujer
Por otro lado, Lambert se refirió también a la creación de la Comisaría de la Mujer en Colón: “La que se complemente con la capacitación de las y los policías en cuestiones de género”, explicó, al tiempo que agregó: “En Colón también se capacitó a empleados municipales, bañeros y ahora se complementa con la policía, porque el primer reclamo de la víctima de violencia es que cuando va a la comisaria no le toman la denuncia”.

“Eso ha cambiado mucho con esta Comisaria de la Mujer, y es lo que buscábamos –dijo-, capacitar en género porque la policía es machista, y este cambio le ha costado mucho pero el apoyo que hemos tenido de la Fuerza al respecto es muy grande”, reconoció.

Asimismo comentó que presentó un proyecto de Ley “para crear una Dirección de Género que nuclea a todas las comisarias departamentales, que no necesita mucha gente ni nueva infraestructura edilicia, sino que en primera instancia escuchen a la víctima y se le brinde la contención mínima que requiere, además de derivarlas a las áreas competentes para su mejor atención”, subrayó.

“Yo esto lo pude vivir personalmente trabajando 20 años en un hospital público –volvió a indicar- y hoy creo que por fin estamos avanzando”, agregó.

Por último destacó que desde la Legislatura “también presentamos una adhesión para erradicar la violencia de género en los medios de comunicación”, concluyó.

 

Fuente: APF Digital

Comentarios