La ministra de Salud se reunió con autoridades de los departamentos Colón y Uruguay

1580854419jpg

El ministerio de Salud de la provincia y autoridades de los departamentos de Colón y Uruguay, trazaron lineamientos comunes para profundizar las políticas publicas de salud durante el 2020.

En la continuidad de las instancias de intercambio junto a legisladores, intendentes, instituciones académicas, sociedades científicas y diferentes actores que intervienen en la definición e implementación de políticas sanitarias, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo sendos encuentros de trabajo con el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; y el diputado por Colón, Mariano Rebord.

Luego del encuentro junto al presidente de la comuna uruguayense, la ministra Velázquez indicó: “Queremos intendentes comprometidos con el cambio del modelo de atención y de gestión sanitaria, atentos a los ciclos de vida de la población: desde lo perinatal hasta lo relacionado a los adultos mayores y el envejecimiento activo de sus comunidades. Esto es fundamental sobre todo a la luz de que hoy las proyecciones apuntan a una expectativa de vida del orden de los 80 años”; tras lo cual agregó: “Encontramos en Oliva un aliado, ya que es un intendente compenetrado y comprometido por la salud de su ciudadanía y de todos los entrerrianos”.

Asimismo, en la oportunidad la ministra repasó lo que ha implicado la recategorización de todas las instituciones de salud, dispuesta a partir del Decreto Nº 2524 de 2018: “Esa medida nos permitió ordenarnos: tanto con elementos y vehículos, como con los recursos humanos, físicos y tecnológicos; en este marco el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se encuadra como uno de los establecimientos de referencia para la red de salud, y es en base a este ordenamiento que planificamos todas las acciones, de acuerdo a la pertinencia y el rigor técnico, siempre en pos de optimizar la capacidad de respuesta”.

Respecto de la audiencia con el diputado provincial por Colón, Velázquez señaló: “Fue una reunión muy productiva, el legislador se interesó e interiorizó acerca del componente prestacional que lleva adelante el Ministerio, tanto lo presupuestario como la cobertura de insumos que atendemos todos los días; también nos pusimos al tanto de algunos proyectos de ley que corresponden al ejecutivo y parten desde este Ministerio, y que con la apertura legislativa van a ser tenidos en cuenta”.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria informó: “También pudimos tratar el diagnóstico situacional sanitario de la provincia y abordar el componente epidemiológico, por ejemplo en materia de dengue ya que es una de las enfermedades prevalentes en esta época del año, como también diversas cuestiones que hacen al sistema de salud”.

Impresiones
El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, manifestó: “Quiero agradecer enormemente que la ministra nos reciba, soy consciente de que Salud es una de las áreas más sensibles, donde pasan muchas situaciones de riesgo y se necesita de mucha preparación para estar al frente; la ministra Velázquez entiende, sabe del tema, y considero que está trabajando muy bien”.

El presidente comunal también destacó la pronta respuesta ante las cuestiones planteadas en el encuentro: “Quiero destacar el acompañamiento a nuestra decisión de ampliar la cobertura de salud en la ciudad con la apertura de un nuevo centro de atención primaria municipal, que se llevará a cabo mediante la firma de un convenio; la voluntad de profundizar el trabajo articulado entre Provincia y Municipio para optimizar la implementación de programas de Salud; la continuidad del proyecto de la Asociación de Rehabilitación Neurológica (AReNe), cuyo centro abrió sus puertas hace un par de meses; y el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente en la optimización del servicio que brinda el hospital Urquiza”.

Sobre este último punto, el intendente recordó que Concepción del Uruguay es una de las ciudades más populosas de la provincia y alberga a uno de los hospitales de referencia, con lo cual toda gestión que beneficie al nosocomio redunda no sólo en la salud de los uruguayenses sino de toda el área de influencia.

“Nuestro hospital recibe pacientes de Colón, San José y Tala en baja y mediana complejidad; en alta complejidad recibe desde Concordia, Colón y Tala; y también desde Gualeguaychú en determinados casos como cirugías cardíacas, colocación de marcapasos y neurocirugías; así que es el hospital de los uruguayenses, sí, pero también de los entrerrianos”, resaltó Oliva.

Cabe señalar que el presidente comunal asistió acompañado por el secretario de Salud, derechos humanos y ambiente de la municipalidad, Miguel Toledo.

En tanto que el diputado colonense, Mariano Rebord, expresó luego de la entrevista: “Repasamos fundamentalmente la situación de la salud, tanto a nivel nacional como de la provincia, y el caso específico del departamento Colón, de donde provengo; y le planteé a la ministra mi disposición para sumar desde el rol de legislador a partir de la apertura de las sesiones, ya que voy a integrar la Comisión de Salud de Diputados”.

En torno a la continuidad del trabajo articulado, Rebord señaló: “Comenzamos a definir una agenda para ir desglosando e intensificando durante el año, ante la posibilidad de que algunos proyectos ingresen a la legislatura”.

Finalmente, el diputado indicó: “La ministra me estuvo interiorizando en todas esas cuestiones porque es fundamental que estemos al tanto y actualizados para poder plantear cómo mejorar en épocas donde necesitamos de muchísimo ingenio para sostener la respuesta sanitaria”.

Comentarios