La Municipalidad de Colón homenajeó a Don Linares Cardozo

HOMENAJE A LINARES CARDOZO 29-10-2020 (1)

En el Centro Cultural que lleva su nombre, fundado hace más de 20 años en Laprida 86, se realizó un homenaje a Don «Linares Cardozo», músico, autor de música litoraleña, poeta, pintor y educador entrerriano, de quien se cumplieron el 29 de octubre 100 años de su nacimiento, fecha en la que además se conmemora el Día de la Chamarrita en su homenaje.

El Presidente Municipal, José Luis Walser, descubrió una placa en el frente del edificio conmemorando la fecha, junto al Vicepresidente Municipal, Ramiro Favre, el Director de Cultura, Ariel Asselborn, y la concejal Elena Acosta. Aportaron sus canciones al homenaje, Chango Vives, Pablo y David Verón. Estos últimos recibieron presentes al ser ganadores de un certamen provincial de chamarritas con una canción propia cantada por el pequeño David. Fueron entregados por el Director de Cultura y los concejales Javier Minatta y Vanesa Bouvet.

El Director de Cultura dedicó unas palabras en memoria de Don Linares, y Sebastián Minatta fue invitado a contar sus anécdotas, ya que de niño entabló una amistad con Linares Cardozo, vecino del barrio en Colón, a quien recuerda como una persona de gran corazón y generosa

Nacido en La Paz como Rubén Martínez Solís, pero conocido por su pseudónimo «Linares Cardozo», fue vecino de Colón, donde vivió durante varios años sobre calle 9 de Julio, ciudad que inspiró muchos de los versos que volcó en chamarritas.

Pero además del Centro Cultural que lleva su nombre, un edificio del Parque Quirós lleva el nombre de la «Lindera», una de sus composiciones musicales.

Enamorado de Entre Ríos, Don Linares Cardozo aportó al cancionero popular de la provincia, algunas de las chamarritas más conocidas como «Canción de cuna costera» y «Son Entrerriano», considerado himno de la provincia.

Comentarios