Los intendentes del Departamento Colón solicitan asistencia al gobernador para afrontar el pago de sueldos

REUNIÓN VIRTUAL INTENDENTES DEPTO COLÓN 23-4-2020 (2)

El Intendente José Luis Walser mantuvo el segundo encuentro con sus pares del Departamento Colón, que en esta oportunidad fue de carácter virtual. Participaron Susana Lambert por Villa  Elisa, Julio Pintos de Liebig,  Marcelo Giménez de Ubajay y Gustavo Bastián de San José.

Los presidentes municipales remarcaron la importancia de mantener la paz social, seguir cuidando la salud de la comunidad y de trabajar fuertemente para acompañar a quienes más lo necesitan.

También firmaron un petitorio para solicitar al gobernador Gustavo Bordet, que interceda ante la nación para afrontar la crisis por la emergencia ante la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el intendente de Colón afirmó: «Hicimos un petitorio al gobernador donde pedimos ayuda para poder afrontar los compromisos que vienen, tanto en la cuestión alimentaria que estamos llevando adelante como también el hecho de tener recursos para el pago de sueldos» dijo Walser.

«En un entendimiento que tenemos con los Intendentes del Departamento que venimos trabajando, nos reunimos en una conferencia virtual, analizando la situación financiera de cada municipio, todos coincidimos en la preocupación en los meses que vienen en no poder hacerle frente a las obligaciones que tenemos y especialmente al pago de sueldos» sostuvo el intendente de Colón.

Y agregó que «es un reclamo que venimos haciendo desde la Municipalidad de Colón, y se van sumando voces porque entendemos que todas las intendencias tenemos la misma problemática» señaló.

 

Aportes del tesoro nacional

José Luis Walser expresó además sobre el pedido elevado al gobernador: «Sabemos que Entre Ríos como todas las provincias está recibiendo ATN de la nación, lo que pretendemos es que esos aportes también sean distribuidos a las distintas municipalidades para sus obligaciones, pago de sueldos, y las distintas medidas que estamos tomando en el marco de esta pandemia» indicó´.

Manifestó también satisfacción «porque por primera vez después de mucho tiempo podemos trabajar de manera conjunta distintos intendentes, este petitorio tiene algo especial, que no es sectorial sino que es regional porque tenemos representantes de las intendencias de distintos partidos políticos» resaltó Walser.

El intendente colonense añadió en ese mismo sentido:»Es importante que encontremos el consenso en este caso para solicitar ante la provincia por las necesidades, pero claramente es un paso adelante de la política regional donde seguramente después nos va a encontrar trabajando en otras cuestiones.

Por pedido del propio intendente colonense, se coincidió en en la posibilidad de hacer una conferencia departamental en temas relacionados a turismo: «Venimos trabajando con los prestadores de Colón, lo vamos a hacer con todo el departamento la próxima semana seguramente» sintetizó Walser.

 

Petitorio

 

Señor Gobernador de Entre Ríos
Contador Gustavo Bordet
S/D

De nuestra mayor consideración:
Los Intendentes de las ciudades del Departamento Colón nos dirigimos a Usted respetuosamente, a efectos de ponerlo en conocimiento que hemos mantenido una reunión mediante teleconferencia, para hacer un análisis de la situación que atraviesan nuestras comunidades como consecuencia de la emergencia social y sanitaria que con mucho esfuerzo venimos transitando. Esta reunión es la segunda instancia luego del encuentro presencial que mantuviéramos en San José el pasado mes.

Hemos realizado una evaluación de la situación de cada una de las ciudades y en particular de las dificultades económicas que afrontamos con motivo de esta crisis, encontrando puntos en común que se reducen a cuestiones puntuales.

En primer lugar, la situación social que viven muchos de nuestros vecinos a raíz de la pérdida de ingresos producto del aislamiento obligatorio. La demanda de alimentos es cada vez más preocupante y se incrementan diariamente, siendo cada vez más difícil contar con los recursos necesarios para asistir a quienes más nos necesitan.

La otra situación que apremia es el pago de los salarios de los trabajadores municipales, resultando realmente difícil poder cubrir la masa salarial para el mes de abril, con el proyectado de ingresos en cada una de nuestras comunas. Asimismo, la recaudación ha bajado considerablemente producto de largos días con las cajas de cobro cerradas y mismo con el deterioro de los ingresos que sufren tanto comercios como vecinos.

Es deber señalar con toda claridad y preocupación, que será imposible afrontar los salarios del mes entrante con la proyección de ingresos mencionada, y que se ve agravada por la abrupta pérdida de recursos coparticipables.

En este sentido, la asistencia económica por parte del gobierno provincial es vital para nuestros municipios. En búsqueda de equidad, planteamos la aplicación de los índices de coparticipación para hacer llegar los recursos que pudiere haber disponibles o por disponer, como consecuencia de los aportes del tesoro nacional o de otras modalidades de asistencia económico financieras para aliviar los efectos de esta crisis.

Sin otro particular, saludamos a Usted distinguidamente.

Comentarios