Lugares para recorrer este verano: El Molino Forclaz

Este exótico molino fue construido entre los años 1888 y 1890 por Juan Bautista Forclaz. Declarado Monumento Histórico Nacional, constituye un símbolo del esfuerzo y tesón de los primeros colonos.
Destinado a moler granos de trigo y maíz, como era de estilo holandés, necesitaba de vientos muy fuertes, pero como éstos no eran muy frecuentes en la zona, nunca llegó a funcionar plenamente. Su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo sistema de molienda, llamado malacate.
Está ubicado a 4 km aproximadamente de la ciudad, a 200 metros del antiguo camino que une Colón con San José, en un punto equidistante entre ambas localidades.
Este molino junto a una antigua vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza, el molino de malacate, el aljibe, etc, conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de los inmigrantes de la Colonia San José.
De esta manera el turista interesado en la historia y la cultura de la región tiene la oportunidad de visitar este pintoresco lugar. Un encuentro con el pasado, con nuestros orígenes y con nuestros abuelos.

Comentarios