Mejor compañero y personalidades destacadas por el Rotary Club Colón

Compañerismo y servicio, y más aún el servicio mediante el compañerismo, constituyen pilares de Rotary.

En consecuencia, año tras año, el Rotary Club Colón se complace en distinguir a los mejores compañeros de las promociones de todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Colón y de su ejido. Asimismo, en esta edición, la 38.ª con el formato actual, el club rotario retomó el reconocimiento a personalidades del departamento destacadas por su compromiso social y su actitud de esfuerzo y superación que constituyen referentes en la comunidad y ejemplos para la juventud.

La ceremonia de 2016 se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el salón de actos de la Escuela n.° 1 Juan José Paso de Colón. 54 jóvenes elegidos por sus propios pares, procedentes de 27 instituciones educativas, recibieron la medalla y el diploma al Mejor Compañero, a la vez que Rotary Club Colón declaró Personalidad Destacada del Departamento Colón en el Año 2016 al Dr. Roberto Franco, médico de Ubajay, y al Sr. Rodrigo López, ciclista colonense.

En su discurso, la presidente 2016-2017 del club rotario, Verónica Cerini Méndez, se refirió al valor del compañerismo en la escuela, en la sociedad y en la vida en general, al mismo tiempo que pasó revista de las últimas actividades desarrolladas por su entidad; entre ellas, la entrega gratuita de 118 pares a niños de todo el departamento Colón.

El número artístico «Fantasía de Bombo» de la Escuela de Danzas Folklóricas Che-Kerá, de la ciudad de San José, con coreografía de Agustina Centurión y dirección de Laura Centurión, deslumbró con su excelencia a las casi 400 personas que colmaron el salón.

Compartimos a continuación la semblanza de las personalidades destacadas:

Semblanza del Dr. Roberto Franco
El Dr. Roberto Jorge Franco egresa como médico cirujano de la Universidad Nacional de Córdoba en 1970. Realiza una práctica profesional de tres años en el interior de la provincia de San Luis y se instala posteriormente en Villa Elisa. Allí contrae matrimonio con Ana Derudder, con quien tiene dos hijas: Selva e Ivana. Se radica definitivamente en Ubajay en marzo de 1978, donde se desempeña como profesional en la comunidad y director del centro de salud Dr. Diego Paroissien. Obra con disponibilidad prácticamente absoluta, sin distinción de días ni horarios. En junio de 2010, se acoge a los beneficios de la jubilación, pero continúa asistiendo a toda la población en el ámbito privado. La mayor parte del tiempo, lo hace como único profesional de la medicina no solo en Ubajay, sino también en la extensa área aledaña del norte del departamento Colón, cubriendo parajes como Humaitá, Colonia San Antonio, Sexto Distrito, Pedernal, Berduc, sin descuidar, además, las urgencias del Parque Nacional El Palmar, la ex Ruta Nacional 14, los numerosos aserraderos de la zona y el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar. Como buen clínico, tiene la capacidad de saber derivar los casos que requieren tratamiento especializado. Oficia, asimismo, de médico policial y brinda los primeros auxilios en una zona de marcado crecimiento y cuantiosas emergencias. Efectúa muchas de esas actividades en forma gratuita, haciéndose desinteresadamente acreedor del beneplácito y reconocimiento de los vecinos. En julio de 2016, es declarado Médico Ilustre de la Comunidad de Ubajay por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

El Rotary Club Colón declara al Dr. Roberto Jorge Franco Personalidad Destacada del Departamento Colón por la práctica del servicio a través de la ocupación. Entre los indudables méritos antes resumidos, resalta que este profesional es uno de los últimos representantes de una entrañable generación de galenos de vasto compromiso social; así, a los 75 años de edad, sigue respondiendo a su vocación en forma personalizada en una región que, pese a estar estratégicamente ubicada, carecía de servicios de salud elementales.

Semblanza del ciclista Rodrigo López
Rodrigo Fernando López nace el 3 de enero de 1979 en Colón. A los cinco años, una encefalitis herpética le ocasiona parálisis cerebral y le afecta la audición, el habla y la motricidad fina. Cursa, no obstante, sus estudios primarios y secundarios e incluso ingresa a la universidad. Desde muy pequeño, la bicicleta es su pasión. A los quince años, participa en un torneo convencional local de mountain bike y llega en segundo lugar. Su padre se convierte en su entrenador. En 2001, no existiendo aún el ciclismo adaptado en la Argentina, se anota en un torneo de paraciclismo en España; la comunidad de Colón se moviliza para colaborar con su traslado; obtiene allí una medalla de oro y otra de plata; nace de este modo su carrera como ciclista adaptado. A los 25 años, compite en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde es el primer argentino y el primer sudamericano en participar en su categoría. A ello siguen Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Rodrigo conquista el bronce en Atenas y Londres y tres diplomas en Pekín y Río de Janeiro. Su galardón en Grecia hace que la Argentina reconozca el ciclismo adaptado. Asimismo, se consagra campeón parapanamericano en Guadalajara 2011. Cuatro veces campeón del mundo y con dos récords mundiales en su haber, es el ciclista argentino que más medallas ha conseguido en campeonatos mundiales, convencionales o adaptados: diez, en total. Becado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, distinguido en 2011 como el Mejor Deportista Paralímpico de la Argentina con el premio Olimpia y elegido Ciudadano Ilustre de Colón en 2014, es abanderado de la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos de 2015 y finalista, en 2016, entre los 20 jóvenes sobresalientes del mundo en los premios JCI TOYP, habiendo ganado ya la edición nacional de 2014.

El Rotary Club Colón lo declara Personalidad Destacada del Departamento Colón en el Año 2016 por su vasto ejemplo de esfuerzo y superación personal, representando no solo a nuestra ciudad, sino también a nuestro país y a toda Sudamérica en el mundo.

Por su parte, como mejores compañeros, fueron reconocidos:

Escuela n.° 1 Juan José Paso

– 6.° A: FORCLAZ, Bautista

– 6.° B: POLLIAND, Rodrigo

– 6.° C: GONZÁLEZ AGUILAR, Iván Darío

– 6.° D: CHATELAIN ACOSTA, Daniel Agustín

Escuela n.° 4 Dr. Martín Reibel

– 6.°: GODOY, Elías Nahuel

Escuela n.° 8 · 3 de Febrero

– 6.°: VERNAY, José Luis

Escuela n.° 10 Mauricio Loker

– 6.°: CATELOTTI, Sofía Stefanía

Escuela n.° 15 Sargento Cabral

– 6.°: BONVIN, Sofía

Escuela n.° 56 Hipólito Yrigoyen

– 6.°: VALDEZ, Catalina

Escuela n.° 60 Capital Federal

– 6.° A: NEGREIRA, Augusto

– 6.° B: VILLALBA, Rodrigo

– 6.° C: PÁEZ, Gianella Mariel

– 6.° D: MARTÍNEZ, Agustín

Escuela n.° 69 Tierra del Fuego

– 6.°: CARRIQUEO, Zoe Ailén

Escuela n.° 79 Puerto Almirón

– 6.°: FERNÁNDEZ, Sofía Alejandra

Escuela n.° 82 Emilio Gouchon

– 6.° A: ACEVEDO, Lautaro Roberto

– 6.° B: SABAÑO, Mónica Daiana

Escuela n.° 85 Prefectura Naval Argentina

– 6.°: ROUILLER, Ludmila Antonella

Departamento de Educación Primaria · Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay

– 6.° A: ROH, Lucas Agustín

– 6.° B: FAVRE, Anna

– 6.° C: GONZÁLEZ, Sol Tiziana

Escuela Privada n.° 112 San José

– 6.° A: CALDERÓN, Alex

– 6.° B: COSTA, Valentina

Escuela de Educación Agrotécnica Capitán General Justo José de Urquiza

– 7.°: SOSSA BASSADONE, Jorge Daniel

Escuela de Educación Técnica n.° 1 Herminio J. Quirós

– 7.° 1.ª: PAVÓN, Rodrigo Antonio

– 7.° 2.ª: MEICHTRY, Facundo Jesús

Escuela de Educación Técnica n.° 2 Canónigo N. Goiburu

Ciclo Superior – Técnico en Administración de Empresas

– 7.° 1.ª: GUIOT, Juan José

– 7.° 2.ª: SEGUEL, Sergio Gustavo

– 7.° 3.ª: VÁZQUEZ, María Belén

– 7.° 4.ª: LIZZI, Luciana

Anexo de Formación Profesional

– Panadero: VERNAZ, Silvia Elena

– Confeccionista a Medida: Modista/o (turno mañana): FIGUEROA, Isabel Graciela

– Platero Orfebre: FAURE, Laura Marcela

– Confeccionista a Medida: Modista/o (turno tarde): DOMÍNGUEZ, Ana María

Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay

– 6.º A Ciencias Sociales y Humanidades: PELLEGRINI, Sabrina

– 6.º B Ciencias Sociales y Humanidades: VILLALBA, Brian Sebastián

– 6.º Ciencias Naturales: GRAS, Diana

– 6.º Comunicación: ALDAS, Iván

– 3.º Economía y Administración: ARGUET, Marta María

Escuela Secundaria n.° 13 Dr. René Favaloro

– 6.° Ciencias Sociales y Humanidades: TOPICH, Joel

Instituto Secundario D-204 Madre Isabel Fernández

– 6.° Humanidades y Ciencias Sociales: ARGUET SOTELO, Camila Stefanía

– 6.° Ciencias Naturales: COLOMBO MEYER, Joaquín Ramón

Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos n.° 43 José Hernández

– 6.°: ENRIQUE, Tatiana Anabela

Centro Educativo Primario n.° 312 Santos Justo y Pastor

– 6.°: FERNÁNDEZ, Alberto Emanuel

Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos n.° 5 Ángel Luisi

– 6.° Anexo: ROMERO, Jésica

– 3.° Economía y Administración: MEDINA, Cintia Lorena

– 3.° B Turismo: VERÓN, Juan

– 3.° D Turismo: CASTRO, María Florencia

Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos n.° 43 José Hernández

– 3.° A: CARDOZO, Marcelo Eusebio

– 3.° B: CANALI, Andrea Paola

Secundario Semipresencial para Jóvenes y Adultos – ATE

– Ciencias Sociales y Humanidades: ORTIZ, Oscar Domingo

Escuela Privada de Educación Integral n.° 2 Rayo de Luz

– CORONEL, Marilyn

Escuela Privada de Educación Integral n.° 24 El Solar Colón

– REY, Nicolás

Escuela Privada de Educación Integral n.° 25 Adcadis

– BUFFET, Analía

Comentarios