No habrá más elección de la reina en la Fiesta Nacional de Artesanía

La fiesta  es un gran atractivo turístico y una actividad promocional de las artesanías de nuestra región y de nuestro país. En la misma se busca  representar nuestra  idiosincrasia y las producciones de quienes elaboran artesanías. Es en ese marco que no se realizara más  ningún certamen ni actividad que promueva estigmatizar y estereotipar el rol de la mujer en la sociedad. El Área de la Mujer, creada en 2012, por el Municipio   considera que este tipo de propuestas discriminan a la mujer y poseen en sus bases una mirada sexista que refuerza a la misma como un objeto, un producto que tiene que alcanzar ciertos estándares moldeados por una cultura Patriarcal.

Ya hace unos  años se había  comenzado a dar pequeños pasos,  retirando del desfile en la elección de la reina la pasada que hacían las jóvenes en traje de baño, por entender que en un contexto de una fiesta de artesanía poco tenía que ver.

Debemos salir del paradigma de la belleza, promover y destacar otros valores. Si bien estos concursos están presentes en centenares de fiestas de nuestro país, creemos que la sociedad se está concientizando, acompaña y celebra estas decisiones.

Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires fue el primer municipio del país en sacar los tradicionales certámenes en su ciudad,  argumentando que son discriminatorios y que estereotipan y refuerzan que las mujeres deben ser valoradas por su apariencia física.

Este es un paso en la Batalla cultural que debemos dar  día a día  para desnaturalizar la violencia simbólica.

Comentarios