Nuestra Ciudad: Colón, Entre Ríos

Historia
La ciudad de Colón, Entre Ríos, fue fundada el 12 de abril de 1863, por el General Justo José de Urquiza, primer Presidente constitucional de la República Argentina.
Su condición de puerto natural a orillas del Río Uruguay, favoreció el comercio fluvial de los productos regionales, principalmente provenientes de la vecina Colonia San José, núcleo poblacional formado años antes por el mismo Urquiza con inmigrantes suizos y franceses, a donde arribaron tras desembarcar el 1 de Julio de 1857 en la Calera de Spiro, actual emplazamiento portuario de Colón. Eran colonos que provenían del Cantón del Valais (Suiza), de Saboya (Francia) o del Piamonte (Italia). Dedicados a la actividad agrícola ganadera, fueron acercándose a la zona aledaña al puerto, para agilizar la comercialización de los productos que obtenían en sus establecimientos rurales.
Al incrementarse cada vez más el número de habitantes en ese sector, el General Urquiza consideró necesario la creación de un nuevo poblado en las inmediaciones de la Calera de Spiro, y encarga al agrimensor Carlos Sourigues, la misión de delinear la nueva Villa.
El 9 de mayo de 1862 fue sancionada una Ley provincial que dispuso la creación de una villa contigua a la Colonia San José, junto a la Calera de Spiro, que denominaría Villa Colón. Pero como consecuencia de los inconvenientes políticos del momento, por las disputas surgidas entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, se tomó como fecha de fundación el día 12 de Abril de 1863, en coincidencia con la colocación de la piedra fundacional de la primera escuela.
Esa piedra fue colocada en una propiedad del Sr. Justo Conte-Grand, manzana delimitada por las actuales calles 12 de abril, Perón, Alvear y San Martín.
Se deduce el origen del nombre “Colón”, en honor al Almirante Cristóbal Colón, ya que en palabras pronunciadas por el General Urquiza en el acto de colocación de la piedra fundacional, el mismo dijo: “digno del nombre del inmortal Descubridor de un mundo”.

Colón y el Turismo
La ciudad hoy conserva aún la tranquilidad de las pequeñas ciudades del interior, ideal para el descanso del turista. Con suaves ondulaciones del terreno y calles totalmente arboladas, la ciudad es un hermoso balcón natural a la vera del majestuoso Río Uruguay.
Se la considera la “Capital del Turismo Entrerriano”, debido a la intensa llegada de turistas en temporada estival, atraídos por sus 10 km de playas, para los que se han desarrollado variados servicios de hotelería, gastronomía, alquileres turísticos y camping.
Colón ofrece al visitante una excelente alternativa para disfrutar todo el año, contabilizándose dentro de sus principales atractivos, la zona costera y sus islas, el complejo termal, su centro comercial e histórico, la Fiesta Nacional de la Artesanía, el antiguo puerto, el Parque Nacional “El Palmar”, el Molino Forclaz y el Parque Quirós, entre otros.

Ubicación y accesos
La ciudad de Colón está ubicada junto a la frontera con la República Oriental del Uruguay, frente a Paysandú. Está unida a esta ciudad mediante el Puente Internacional General Artigas. Dista 295 km de Paraná, la Capital Provincial, y 320 km de la Ciudad de Buenos Aires, desde la cual se accede por el Complejo Zárate-Brazo Largo, luego por la autovía de la RN 12 hasta empalmar con la autovía de la RN 14 a la altura de Ceibas. Luego, se debe transitar por esta ruta hasta el Km 163, donde se toma la RN 135 y se transitan unos 10 km finales. Desde Córdoba (500 km) y de Santa Fe (350 km) se ingresa a la provincia de Entre Ríos por el Túnel Subfluvial hasta Paraná, luego por la RN 18 hasta Villaguay, y por RP 130 hasta Villa Elisa, pasando luego por San José, hasta llegar a Colón. Desde Rosario se llega por el puente Rosario-Victoria, por Nogoyá (RN 26), y luego por la RP 39 pasando Rosario del Tala y Basavilbaso hasta la RN 14 a la altura de Concepción del Uruguay, desde donde se deben transitar unos 35 km con rumbo norte para llegar hasta Colón.

 

Comentarios