Piden conformar la comisión que revise, debata y planifique el ordenamiento territorial de Colón

El concejal vecinalista José Luis Walser, presentó un proyecto de resolución, por el que solicita se convoque  la comisión Revisora y de Actualización que contempla la ordenanza 62/2013  del Código de Ordenamiento Territorial. Este código,  en su artículo 86º establece, desde el año 2013, que debe convocarse  y conformarse una comisión integrada por representantes del Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal, y por representantes de los colegios de profesionales.

 

Walser solicita que se cumpla  con la ordenanza, pero manifiesta también su preocupación por la falta de planificación y estudio urbano ambiental para la ciudad, situación que se ve a diario con la situación del sistema cloacal, con el pésimo estado de las piletas de efluentes, y con la continua excepción de loteos, solo por nombrar algunos de los problemas de falta de planificación que se ven en la vida diaria de la ciudad y que impactan fundamentalmente en los servicios públicos. Por eso, sostiene el edil del bloque Nuevo Encuentro Por  Colón,  es necesario cumplir con la ordenanza y convocar a esta comisión, para poder contar con el ámbito  necesario para debatir seriamente un Código de Ordenamiento Territorial para Colón. El mismo debe ser participativo, y deben estar plenamente representadas las fuerzas vivas de la ciudad.  El código debe ser hecho a la medida de nuestras necesidades, no deber hacerse a las apuradas,  evitando los errores que han llevado a la población a padecer problemas de todo tipo, relacionados fundamentalmente con los servicios públicos. Esta falta de planificación se observa a diario en el accionar del HCD, ya que el actual código de ordenamiento territorial, fallido desde su nacimiento, requiere la excepción constante de los concejales para lograr soluciones a situaciones no contempladas debidamente durante su redacción. “La falta de socialización y la ausencia de debate de esta normativa fundamental en la vida de la ciudad, llevó a la sanción de una ordenanza de ordenamiento ineficaz y llena de errores, que impiden el normal crecimiento de la ciudad, y la eficiencia en el cumplimiento de los servicios elementales por parte del Estado Municipal”, declaró Walser. “Con la actual legislación, es imposible pensar en un desarrollo ordenado y equitativo de la ciudad”, agregó el concejal.

 

Terminando con la idea, el concejal vecinalista opinó “que esto forma parte de la agenda que planteamos desde nuestro espacio para la ciudad desde el momento mismo de nuestra constitución como movimiento político. Siempre manifestamos que el punto de partida de las políticas públicas es el ordenamiento territorial. Sin esta herramienta, hay falta de previsibilidad para quienes quieren invertir, hay inequidad en el acceso al terreno propio, hay imposibilidad de brindar correctamente los servicios públicos; en definitiva, no hay desarrollo sustentable de la ciudad, ya que no hay proyecto de ciudad en el largo plazo. Es hora de dejar de improvisar, empezar a planificar, y abrir el juego a la participación sectorial y ciudadana”, concluyó.

Comentarios