Piedras Coloradas ¿Qué son y qué antigüedad tienen?

El jueves en la Biblioteca Popular Fiat Lux comenzó el simposio internacional del Cretácico del Río Uruguay, organizado por el paleóntologo, Dr. Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET. Además cuenta con la colaboración del Lic. Alberto Pierotti y la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo.

En la presentación del evento el concejal, Gastón Villanova, hizo entrega de la declaración de Interés por parte del HCD a Apesteguía.

El simposio será de tres jornadas. El jueves Geología, Hidrología e Icnología desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

El viernes en tanto el tema será sobre Dinosaurios y otros fósiles y el sábado se realizará un viaje a la ciudad de Paysandú.

Antes del congreso, a grandes rasgos, Apesteguía se refirió a las “piedras coloradas” características de nuestras costas, las que son rocas sedimentosas, en tanto que las que se encuentran en la boca del Arroyo de la Leche, se trata de rocas volcánicas, formadas en las distintas etapas geológicas de la provincia de Entre Ríos.

“Cuando hablamos de dinosaurios, mucha gente relaciona directamente a los fósiles hallados en otras zonas del país, como en la Patagonia. Pero existieron en Entre Ríos y claro está en Colón. Los descubrimientos se vienen produciendo desde finales de 1800. En 2002 hicimos un encuentro en Diamante ERDinos en el que empezamos a generar conciencia sobre la existencia de los restos de estos animales” indicó al respecto Apesteguía.

Los trabajos en nuestra zona se remontan a 1880, cuando los llamados recolectores (hoy arquéologos) hallaron diversos elementos. En la década del 20´, Martín Doello Jurado (oriundo de Gualeguaychú) siendo director del Museo de Ciencias Naturales trabajó en la zona del Río Uruguay. Continuando con estas labores las continuaron Enrique de Carlés, colaborador de Florentino Ameghino. Todas estas acciones impulsadas por el ex gobernador colonense, Herminio J. Quirós.

Comentarios