Planifican obras en cuatro ciudades para el saneamiento del río Uruguay

Con el objetivo de avanzar en el seneamiento integral del río Uruguay, se llevó a cabo este lunes una reunión de trabajo entre autoridades provinciales y municipales de esa costa. Se prevé concluir los proyectos ejecutivos para la construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, la búsqueda de financiamiento, y la licitación, en 2017.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, y el titular de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), Alejandro Casañas, y participaron también representantes de ciudades de la costa del río Uruguay.

Al término de la reunión Benedetto calificó como “un viejo anhelo” realizar el saneamiento de “nuestro querido río de los pájaros”. En ese sentido, “estamos trabajando y hemos avanzado notablemente”, destacó y explicó que el objetivo fue impulsar “los proyectos de las plantas de tratamientos de afluentes cloacales de las ciudades de la costa del Uruguay”.

En la actualidad “los efluentes son directamente largados al río Uruguay sin ningún previo tratamiento”, señaló el funcionario y aclaró que el avance en las obras se viene coordinando con las principales ciudades de la costa uruguaya, como Salto, Paysandú y Fray Bentos.

“Con toda la información que recogimos este año, conformamos un equipo de trabajo con Cafesg para que esos ante proyectos e ideas avanzadas se transformen en proyectos ejecutivos, y junto con Nación gestionamos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y por la intermediación de nuestro gobernador, la posibilidad de financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento que también está trabajando en la margen uruguaya”, detalló Benedetto.

El ministro también sostuvo que “nuestro primer objetivo es que en mayo tengamos los proyectos ejecutivos de la planta de Concordia, de la de Colón, San José y la de Concepción del Uruguay”, y aclaró que se está trabajando con fondos provinciales sobre la planta de tratamiento de Gualeguaychú y la de su parque industrial, “de manera que eso sería una etapa aparte”.

“Federación tiene en funcionamiento una planta que hoy cuenta con capacidad. De manera que tendríamos que enfocarnos en estas cuatro ciudades que nos pusimos como objetivo”. La idea es que “a fines de 2017 podríamos llegar a la instancia de licitación”, agregó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Planeamiento explicó que una vez concluidos los proyectos ejecutivos se realizará “la búsqueda del mismo financiamiento para cada uno de ellos”.

Por último, para Benedetto, “todos debemos sumar algo para que nuestro querido río Uruguay se mantenga en mejores condiciones”, dijo y enfatizó: “estamos a tiempo pero tenemos que trabajar fuertemente con acciones de diferentes tipos para avanzar”.

Comentarios