Prisión para un sanjosesino por tentativa de femicidio

Se dio lectura este lunes por la mañana de la sentencia contra un sujeto acusado de intento de femicidio, causa que llevara adelante el fiscal de Colón, doctor Alejandro Perroud.

Tras audiencia desarrollada el pasado 26 de octubre del corriente año, el Tribunal de juicio integrado por los vocales Fernando Martínez Uncal, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia, dio lectura este lunes por la mañana de la sentencia contra un sujeto acusado de intento de femicidio, causa que llevara adelante el fiscal de Colón, doctor Alejandro Perroud.

Se trata de Luciano Manuel Fleitas, argentino, de 37 años de edad, con domicilio en la ciudad de San José, quien fuera representado por el defensor particular, doctor Martín Jauregui.

El hecho
El hecho tuvo lugar el 1 de noviembre de 2019, alrededor de las 9:30, en calle Paso de los Andes 955, de la ciudad de San José, cuando Fleitas atacó con un arma blanca tipo cuchillo a su esposa GAP, hiriéndola en distintas partes del tórax, con intenciones de causarle la muerte.
Inmediatamente personal de la Comisaría de San José, tomó conocimiento del hecho y al llegar al lugar en el Móvil 786 corroboraron la novedad, hallándose también presente personal de la Unidad de Rescate atendiendo a la mujer, observándose una mancha de sangre alrededor de su cuerpo, y que en la vereda del frente, donde se sitúa la Plazoleta “2 de Julio”, se encontraba el presunto autor del ataque, quien fue trasladado a la Comisaría de San José. Inmediatamente se corroboró que el victimario el esposo de la mujer gravemente herida, la que fue trasladada en primera instancia hacia el hospital de San José, y derivada momentos más tarde al Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón, dada la gravedad de las lesiones que presentaba.
En forma inmediata el fiscal Alejandro Perroud se constituyó en el lugar del hecho junto a personal de Criminalística y de la División Investigaciones, procedió a entrevistar a testigos presenciales, que daban cuenta de una persecución desde la plazoleta 2 de Julio es decir procedente del domicilio del imputado, y que terminó con el apuñalamiento de la víctima en plena calle, la que fue socorrida por personas que pasaban circunstancialmente y lograron reducir al atacante hasta la llegada de la policía. El cuchillo empleado fue secuestrado inmediatamente así como otros elementos de interés.
La víctima y el imputado estaban casados desde el año 2014 y tenían 2 hijos en común.
Poco antes del hecho, la víctima había radicado una denuncia por violencia de Género contra Fleitas por lo que el Juzgado de Paz de San José había dispuesto la prohibición de acercamiento. No obstante, el 1 de noviembre la víctima concurrió al domicilio de aquél con la atraída con la excusa de ayudarla a recuperar una mascota que se le había perdido, y en el lugar se suscitó la escena de violencia, motivada por celos del imputado, que culminó con la tentativa de femicidio.

La causa
La investigación del hecho llevó a sumar declaraciones testimoniales contundentes y la incorporación de elementos relevantes para presentar como pruebas ante un eventual juicio oral, que finalmente fue fijado para realizarse entre los días 26 y 28 de octubre.
Más allá de esto, las partes llegaron finalmente a un acuerdo y con el reconocimiento del imputado, se dispuso realizar un juicio abreviado, acordando una pena de 15 años de prisión efectiva, destacándose que se valoró negativamente la extrema violencia desplegada y el medio empleado para intentar dar muerte a la víctima, acto realizado ante la mirada atónita del hijo de ambos de solo tres años.
Tras la audiencia realizada el 26 de octubre, este lunes a las 12:30 tuvo lugar la lectura de la sentencia en la que se condenó a Luciano Manuel Fleitas a 15 años de prisión efectiva y su traslado a la UP2 de Gualeguaychú.
Las audiencias se llevaron a cabo por teleconferencia, con la presencia del Tribunal en Concepción del Uruguay y el imputado, al igual que su defensor y el fiscal en la Sala de Audiencias del Juzgado de Garantías de Colón, participando la víctima por la misma modalidad, manifestando su conformidad con el juicio abreviado y con la pena impuesta.

Fuente: 03442 Concepción del Uruguay

Comentarios