Proponen crear programa de promoción de la lactancia materna

La municipalidad de Colón, miembro reciente del Programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. El proyecto de Ordenanza busca adherir a las leyes nacional y provincial.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el bloque «Todos por Colón» presentó un proyecto de Ordenanza para crear el «Programa Municipal de Promoción de la Lactancia Materna» dirigido a familias de toda la comunidad, especialmente a madres y niños.

En el proyecto se destaca la importancia de la leche materna para fomentar «el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas».

Cabe destacar que la lactancia reduce además la mortalidad infantil, como lo destaca la Organización Mundial de la Salud.

Pero además la lactancia favorece también a las madres, al prevenir distintas enfermedades como así también facilita la recuperación posparto.

Por otro lado cada año del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna para concientizar sobre los beneficios de amamantar.

La Ley Nacional 26.873 promueve la concientización de la lactancia, con la adhesión de la provincia de Entre Ríos mediante la Ley 10.423.

«Desde el bloque y la gestión consideramos fundamental incentivar y acompañar a las mujeres para que puedan llevar adelante una lactancia materna adecuada, con información y contención, por eso sumamos nuevos profesionales a los Caps como pediatras y obstetras.» señaló la concejal Belén Padilla.

La edil de «Todos por Colón» dijo además: «La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, por qué más allá de generar una conexión amorosa con la mamá también lo inmuniza de muchas enfermedades» expresó.

El programa tendrá como objetivo, entre otros, instruir a las madres embarazadas sobre la importancia de la alimentación con leche materna, la articulación con familias, instituciones y organizaciones comunitarias para implementar acciones tendientes a disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil. También se abocará a prevenir la desnutrición infantil y favorecer el vínculo madre-hijo-familia, y eliminar barreras socioculturales.

Comentarios