Reflexionando acerca de la expo Fiesta Nacional de la Artesanía con proyección latinoamericana

Desde el año 2007 la Expo Fiesta inicia un proceso de reestructuración para lo cual define sectores que hacen al Circuito Ferial.

Cada uno tiene diferentes contenidos que hacen al cumplimiento de la defensa de nuestro patrimonio artesanal argentino.

Como organizadores de la Expo Fiesta, nos hemos  fijado metas con objetivos de corto, mediano y largo plazo; sabedores  que siempre hay tensiones cuando al trabajar en el campo de las artesanías, pretendemos educar al público, que no distingue una artesanía de una pseudo artesanía.

Entre la mayoría que organizan Ferias, prima por vender  disponibles, esto es desde lo comercial. Sin incluir “lo cultural” La consecuencia de la ocupación de los espacios por parte de revendedoras revendedores como también armadoras y armadores. De ello resulta que en el mismo espacio comparten quienes comercializan comestibles, plantas; e inclusive personas que emplean cueros de animales protegidos por la Ley tales como la piel de carpincho, víboras, gatos montes, entre otros. Es allí que quienes organizamos Ferias debemos hacerlo de manera responsable al momento de contar y respetar el reglamento que rija la organización de una Feria, especialmente cuando nos referimos a la Expo Fiesta.

Los desafíos por los que atraviesa la organización en estos últimos años pusieron en evidencia que no era posible seguir insistiendo en viejas fórmulas, repitiendo artesanos, saturando la Expo Fiesta con artesanías repetidas.

Fue así que procuramos reestructurar por sectores dentro del circuito Ferial

1º SECTOR ARTESANOS GENERAL

2º SECTOR PABELLON NACIONAL

3º SECTOR PUEBLOS ORIGINARIOS

4º SECTOR LUTHERIA

5 SECTOR MANUALIDADES

6º SECTOR PATIO DE TALLISTAS

Todos estos sectores fueron cubriendo las expectativas a medida que fue transcurriendo el tiempo, ordenar y jerarquizar una  Feria con criterios de desarrollo artesanal para el futuro de la Expo Fiesta. Cada organización aplica estrategias, procurando cubrir las expectativas; la equidad es fundamental en lo que respecta a la capacidad básica y en la oportunidad de exponer y vender.

Siempre se han tenido en cuenta para cada sector la selección y la continua observación del cumplimiento del Reglamento interno.

Los sectores que componen la Expo Fiesta han ido creciendo. En tanto desde la organización vamos renovando la participación de artesanas y artesanos que traen productos que generan la admiración y compra por parte del público que la visita, porque comprende que quienes exponen en la Expo Fiesta resultan de un exhaustivo trabajo de selección que se inicia un mes después que finaliza cada Edición. Y que ante la gran superación que demuestran artesanas y artesanos, como también el hallazgo de otras y otros productores de alto nivel, la disponibilidad de los puestos se torna muy requerida. Y permite sostener el alto nivel de los productos artesanales que conforman la Expo Fiesta.

Comentarios