Colón: Rescataron fauna silvestre en cautiverio

Personal de la Dirección de Recursos Naturales recuperó especies de la fauna silvestre que se encontraban en cautiverio. Fue en un operativo en Colón. Los animales fueron trasladados a una fundación para garantizar su bienestar, otros fueron liberados en su ambiente natural.

El operativo fue realizado por personal de Recursos Naturales, juntamente con integrantes de la Fundación Tekove Mymba y agentes de Prevención de Delitos Rurales del departamento Colón, a cargo del oficial Horacio Ludi.

Los animales rescatados por personal de la Dirección de Recursos Naturales en distintos puntos de la provincia fueron un gavilán mixto, dos martinetas coloradas, dos jilgueros dorados, dos mixtos y un gato montés. Además, se rescató una mona carayá, que a pesar de no ser una especie de la fauna autóctona de la provincia, también fue trasladada a la fundación Tekove Mymba donde se le brindará el cuidado necesario para su bienestar y, de ser posible, su traslado a su área de distribución.

Al respecto, el director de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, explicó que “la provincia trabaja intensamente en la recuperación de animales silvestres que han sido presa de la caza furtiva o de la domesticación, para intentar, en los casos que sea posible, reinsertarlos en su hábitat natural. De no ser así, debido a las lesiones que han sufrido o al largo tiempo de cautiverio, buscarles mejores condiciones de vida en ambientes más amplios y similares al que tendrían en su hábitat natural”.

Asimismo, aclaró que “si bien la mona carayá no forma parte hoy de nuestra fauna autóctona, se hizo el secuestro debido a las malas condiciones en que se encontraba y se la trasladó a la reserva natural, donde se había preparado un lugar especial para que permanezca”.

Los animales liberados en el operativo fueron el gavilán, los mixtos y los jilgueros dorados, porque se encontraban en buen estado sanitario. En cuanto al gato montés, fue acondicionado en un lugar especialmente preparado para su readaptación y posterior liberación.

Cabe aclarar que el refugio perteneciente a la fundación Tekove Mymba, ubicado en el departamento Colón, es el único refugio de Animales Silvestres habilitado en la provincia que cumple con los requisitos de la resolución 467 para poder recibir los animales incautados.

Comentarios