Se acordó incrementar el aforo del Departamento al 80 por ciento

Luego de analizar el resultado del aforo de carga de alojamientos del 50 por ciento el último fin de semana largo en el Departamento Colón, tuvo lugar una reunión en la Casa del Bicentenario para evaluar diversos aspectos de lo que fue y continúa siendo la apertura progresiva de la actividad turística en las localidades.

Las autoridades sanitarias efectuaron un análisis sobre el comportamiento de la curva de contagios, nexos epidemiológicos existentes y la situación actual de los centros de salud.

Por su parte, los intendentes reforzaron el pedido de responsabilidad individual a los residentes locales y prestadores turísticos que serán los anfitriones en los meses venideros. Definieron también continuar con el exhaustivo control en reservas, ingresos a las ciudades y aplicación de protocolos en destino.

En cuanto al aforo, las autoridades manifestaron que solo el 60% de las plazas regulares que tienen los destinos cumplimentaron los procesos de rehabilitación en tanto que, lo que en un principio se pensaba que era un 50% de aforo (aproximadamente 10.500 plazas departamentales), hoy sería un 80%, por lo que se decidió para esta nueva etapa, desde el 27 de diciembre, establecer un cupo del 80% de plazas ocupadas por establecimiento turístico. Esta medida contempla además que cada establecimiento, en línea con el protocolo provincial, deberá contar con una unidad libre para aislamiento, quedando exceptuados de esta medida quienes tengan 1 o 2 unidades.

Para finalizar, se establecieron canales de comunicación para mejorar el trabajo colaborativo entre salud pública, organismos de turismo y prestadores privados, entendiendo que todas las medidas están sujetas a la situación epidemiológica de cada localidad durante el desarrollo de la temporada.

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Colón José Luis Walser y sus pares de Villa Elisa Susana Lambert y de San José Gustavo Bastián, con la participación de las referentes de las áreas de turismo de Colón Silvia Vallory, de Villa Elisa Eliana Francou, de San José Anabella Lubo, de Liebig, de Liebig María Jesús Caviglione y el Secretario de Gobierno de Colón Pablo Trevisan.

También estuvieron presentes la Directora del Hospital de Colón Norma Hernández, de Villa Elisa Graciela Ingold y de San José Marcos Luciani. Participaron además Julio Roh, Secretario General de la Costa del Uruguay de UTHGRA, Fabio Daniel Iribarren, Presidente del Centro Comercial Colón, Ariel Batista representando a AHGRA, Daniel Diz, Presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de San José, Viviana Núñez en representación de la Cámara de Turismo de Villa Elisa.

Comentarios