Se analizó la situación sanitaria de las ciudades del departamento Colón

El aumento en la cantidad de casos positivos en el Departamento, el mayor nivel de contagios y velocidad de multiplicación, fueron los puntos de mayor preocupación que se abordaron en un encuentro de trabajo que tuvo lugar el miércoles en San José, y en especial la reciente detección de una de las nuevas cepas de coronavirus que se encuentra en estudio.

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, se está transitando una nueva pandemia con características diferentes a la que hemos transitado el año pasado, que abarca otras franjas etarias de la población con predominio en personas de 20 a 45 años, y contagios en jóvenes y niños.

La situación es alarmante y amerita la adopción de medidas más efectivas que permitan evitar en el corto plazo la saturación del sistema de salud, cuyos recursos son limitados tanto en capacidad de internación como en el personal de salud necesario.

Del encuentro surgió la necesidad de insistir a la comunidad con el compromiso individual y social de todos y cada uno, como la manera más efectiva de evitar la propagación del virus. «Debemos ser conscientes de la importancia de nuestras acciones y de la enorme responsabilidad que tenemos con el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitarias».

«A pesar de las veces que se ha remarcado esta necesidad, no hemos conseguido que la comunidad en su conjunto comprenda la magnitud de esta pandemia y el daño que nos está provocando», manifestaron con preocupación las autoridades presentes.

De acuerdo a esta evaluación, se esperaba el anuncio de nuevas medidas a nivel nacional para trabajar con mayores herramientas ante este crecimiento exponencial de casos, aun cuando no hay precisiones al respecto. Esas herramientas podrían brindar mayores posibilidades para trabajar de manera articulada en cada una de las comunidades.

Los Intendentes remarcaron que, ante la posible implementación de nuevas restricciones, es importante tener especialmente en cuenta la necesidad de continuidad con el desarrollo de las actividades económicas y laborales, generando las condiciones apropiadas.

Hubo acuerdo en la necesidad de limitar las actividades diarias a lo estrictamente necesario, evitando las reuniones sociales y salidas grupales, la realización de eventos masivos, la permanencia en espacios cerrados y la concurrencia a lugares de mayor circulación de personas. Se recomienda a la comunidad optar por el desarrollo de las actividades de esparcimiento en espacios al aire libre, manteniendo la distancia entre personas y el uso del tapabocas o barbijo en todo momento.

«Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad es una responsabilidad de todos. Exijamos como vecinos el uso de barbijo en todo momento, en cualquier espacio público, comercio o establecimiento, la distancia prudente entre personas y el uso de alcohol o sanitizantes».

«Del cumplimiento de esta responsabilidad social e individual, depende que podamos seguir adelante y superar la difícil situación que estamos atravesando en todas las regiones del mundo».

Comentarios