Se conmemoró el 168º Aniversario de la Batalla de Caseros y el 207º aniversario del Combate de San Lorenzo

ACTO 3 DE FEBRERO 2020 (1)

El Presidente Municipal de Colón, José Luis Walser, encabezó este lunes 3 de febrero el acto oficial para conmemorar un aniversario más de la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo. Fue en la Plaza Artigas donde además en el busto que conmemora al General Justo José de Urquiza fue depositada una ofrenda floral junto al Viceintendente, Ramiro Favre, concejales y representantes de fuerzas de seguridad.

Se dio lectura al  Decreto Nº 0085/2020 adhiriendo al feriado provincial y conmemorando la fecha histórica.

Luego de interpretar el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos, la Profesora Lorena Muñoz hizo referencia al Bicentenario de la Batalla de Cepeda, que se conmemoró el pasado 1º de febrero. La docente publicó recientemente un libro de su autoría sobre la mencionada batalla.

Muñoz enfatizó en su discurso que la Batalla de Cepeda fue «un hito transcendental de nuestra historia».

«Momento fundacional de un nuevo orden, donde los ejércitos federales de Entre Ríos y Santa Fe, con el apoyo invaluable de Corrientes y Misiones, triunfan sobre las tropas del Directorio» señaló la docente.

Y agregó en otro tramo de su alocución: «La República de Entre Ríos (creada el 29 de septiembre de 1820) que se halló aglutinado también a las provincias de Misiones y Corrientes bajo el poder del Supremo Entrerriano también fue consecuencia de Cepeda y del nuevo equilibrio de poder al interior del federalismo».

El 3 de febrero de 1813, hace 207 años, en la actual localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, se concretó entre las fuerzas independentistas rioplatenses y las españolas una fuerte batalla que libró el coronel de caballería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo resultando vencedores.

El Concejal Mauro Godein hizo una reseña al respecto, en el cual destacó la figura de José de San Martín, y señaló: «hablar de San Lorenzo es hablar de José de San Martín, sin dudas el hombre más nombrado y homenajeado de nuestro país y a la vez paradójicamente uno de los menos conocidos en toda su dimensión» resaló el edil colonense.

«Por eso hoy, en el día que conmemoramos el 207ª aniversario de la batalla de San Lorenzo, con este sencillo acto, rendimos homenaje a quien en vida fue un político decidido por una causa, que le hacía decir frases como ésta: en el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto para luchar por la libertad».

En la recordación de la Batalla de Caseros se conmemoró en el acto de Colón el enfrentamiento armado de un 3 de febrero de 1852, que significó el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas por un ejército liderado por el general Justo José de Urquiza.

El ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados que encabezaba el entonces gobernador de Entre Ríos, quien el 1º de mayo de 1851 se había sublevado contra Rosas en el Pronunciamiento de Urquiza, con la renuncia de Rosas y su exilio.

La batalla de Caseros permitió a la Argentina organizarse constitucionalmente, saliendo de un largo letargo cultural, político y económico.

Al finalizar el acto se cantó al unísono la Marcha a San Lorenzo para cerrar la ceremonia.

Comentarios