Se llevan a cabo intensos trabajos en el Museo Histórico Regional de Colón

A solo cinco meses desde que se iniciaron los trabajos, el Museo Histórico Regional de Colón ha llevado a cabo un gran reordenamiento general, refacciones y numerosas mejoras en la reserva técnica, además de incorporar nuevos sectores. El Intendente José Luis Walser realizó un recorrido acompañado por la Secretaria de Turismo y Cultura Silvia Vallory, el Director de Cultura Ariel Asselborn e integrantes de los equipos de trabajo y personal del Museo.

Entre los principales trabajos se destacan la reparación de techos y pisos, mejoras en instalaciones eléctricas y de la reserva técnica. También se creó una nueva sala ambientada como un dormitorio de época y un sector dedicado a las Iglesias de la Ciudad. Pero además se trasladan al Museo piezas de otras dependencias, y se organiza la hemeroteca y la biblioteca, colocando además nueva cartelería de interpretación en todo el edificio.

«Firmamos un convenio con el Intendente Gustavo Bastián y el Director del Museo de San José Hugo Martin para asesorar al equipo de Colón y llevar a cabo el reordenamiento de las salas, la preservación de los objetos y del material, y poníamos en responsabilidades a Silvia Sampallo para que se encargue de la reorganización de nuestro Museo, es muy gratificante ver el cambio, el ambiente estaba húmedo y estaba todo desordenado, no había un hilo conductor en la visita al Museo» señaló José Luis Walser.

Y agregó: «Seguimos trabajando de manera silenciosa, hoy podemos tener un Museo absolutamente renovado, recuperamos muchos espacios y piezas de gran valor que pusimos en resguardo, como las cartas que el Dr. Herminio Quirós enviaba durante la construcción de los distintos hitos arquitectónicos de nuestra Ciudad» reveló el Intendente de Colón.

Primera etapa

La Secretaria de Turismo y Cultura Silvia Vallory destacó la predisposición de los profesionales Hugo Martin, el Profesor Alejandro González Pavón, Silvia Samapallo y todo el personal para el proceso que se lleva a cabo en el Museo que calificó como muy satisfactorio. «Reordenar las salas y los espacios temáticos con este asesoramiento tan importante nos ha permitido llegar a esta instancia, tener una reserva técnica ordenada, clasificada y a resguardo, que se haya podido conformar como corresponde la hemeroteca y biblioteca a disposición de los investigadores» afirmó.

Y añadió en ese sentido: «Es la primera etapa de un programa presentado al Intendente de valorización de tan importante espacio que necesitaba reparaciones edilicias, como así también del ordenamiento, la tematización, la segunda etapa que se iniciará con la digitalización de la documentación, continuidad en la capacitación al personal en técnicas de conservación y se harán muestras puntuales para fechas evocativas» subrayó Silvia Vallory.

La encargada de coordinar esos trabajos, Silvia Sampallo, explicó: «Se fueron reestructurando las salas mostrando muchas cosas que estaban guardadas y que nadie había visto, queremos mostrar todo lo museológico que hay en el lugar». «También se recupera archivo e información de diarios antiguos para que la gente pueda investigar, y la parte superior se fue recuperando y ordenando para poder tener a mano todo lo que dispone el museo, contamos con alrededor de 18 mil piezas, queremos armar exposiciones cambiando la temática» indicó.

Comentarios