Se realizó el taller de inicio del programa de Saneamiento del Río Uruguay

Mediante una videoconferencia, se dio inicio formal al Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay (PSICCRU), financiado mediante un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este encuentro fue a los fines de establecer las bases para la ejecución de las actividades previstas.

“El Programa de Saneamiento del Río Uruguay reafirma la visión estratégica del gobernador Bordet, priorizando obras de infraestructura que permitan fortalecer el desarrollo y crecimiento provincial, y en ese sentido hemos llevado adelante las acciones necesarias desde los diferentes organismos que componen el Ministerio de Planeamiento para llegar en las mejores condiciones a esta instancia tan importante de inicio del programa”, afirmó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Junto a él, participaron el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial, Cristian Treppo; el coordinador Sectorial del PSICCRU, Adolfo Quinodoz; el jefe de proyecto del BID, Jorge Oyamada; y los intendentes de las cinco localidades beneficiadas.

“Este taller que da puntapié al plan, se centró en la definición de los objetivos, el repaso de los documentos y la matriz de resultados, así como el acuerdo para el programa financiero”, detalló el coordinador Treppo.

Respecto del proyecto en general, el funcionario destacó la importancia que “estas acciones tienen en materia de desarrollo sustentable, y que permiten garantizar a futuro recursos tan importante como el agua potable, asegurando su disponibilidad y sanidad para las generaciones que vienen”.

Por su parte, Quinodoz explicó: “Esta instancia demandó un trabajo previo que comenzó con el convenio de viabilidad financiera firmado entre la provincia y el BID, y si bien debería haberse realizado antes, debido a la pandemia tuvimos que posponer el taller y darnos una estrategia para concretarlo ya que involucra la presencia de muchos actores que son parte fundamental del Programa”.

“La jornada tuvo como fin último la elaboración del documento que sirve de guía para la ratificación de las metas propuestas y definidas a lo largo del taller que duró todo un día debido a la complejidad y magnitud del plan y las obras de infraestructura que contempla”, finalizó el coordinador Sectorial del PSICCRU.

Sobre el Programa

El objetivo del programa es avanzar en el saneamiento de las costas del río Uruguay contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades de la provincia localizadas en la cuenca del río Uruguay.

En este marco se contempla la ejecución de obras nuevas que comprenden la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales para las ciudades ribereñas de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José.

Actualmente se encuentra en proceso de evaluación de ofertas los trabajos proyectados para la optimización y ampliación de planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y ampliación de la red cloacal de Gualeguaychú. Con un presupuesto de 9,5 millones de dólares esta obra beneficiará a más de 25 mil hogares de la ciudad con una previsibilidad de funcionamiento de 20 años.

Asimismo, se están avanzando las gestiones para el llamado a licitación para la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en la zona sur de Concepción del Uruguay.

El Programa también promueve que las inversiones en infraestructura se complementen con mejoras en la capacidad institucional del sector, con el propósito de asegurar los servicios.

Presencias

En representación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, estuvo Blanca Pesado; el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por la Delegación Argentina, Luis Benedetto; equipos técnicos de CAFESG; y los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini; de Gualeguaychú, Martin Piaggio; de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de San José, Gustavo Bastián; y de Colón, José Walser.

Comentarios