XXXII Fiesta Nacional de la Artesanía: El Juguete

Para esta nueva edición de la Fiesta el oficio motivador será el Juguete, que más allá del valor de la pieza por su confección a través de las manos del artesano y su sapiencia, estos elementos guardan la estrecha relación con clásicos de todas las épocas que ante el avance de la tecnología y la industria moderna, estas piezas de distinto rubros despiertan gran interés por parte de los más chicos que al verlos buscan jugar con ellos.

El juguete artesanal genera el entretenerse con contenido intelectual y social, por ejemplo jugar al Balero, Yo – Yó, el auto de madera o el rompecabezas artesanal. Los hay para todas las edades, desde los Trapos de Apego para ese mundo de los bebés, pasando por los juegos de encastre y de arrastre para los niños de entre 1 y 3 años hasta los de mesa y diversos conjuntos de objetos como autos, máquinas y muñecas.

En muchos casos el juguete industrial está afectado mucho más por las condiciones que marca la sociedad de consumo y en algunas ocasiones se encuentra entre las antípodas de lo que es jugar.

Si bien esta nota gráfica no pretende plantear el dilema en términos de juguetes artesanales versus juguetes industriales, si poner en valor la originalidad y las fortalezas de los juguetes artesanales, los que serán los principales protagonistas de la próxima Fiesta en la ciudad.

Comentarios